ACTUALIZA 1-Peso Chile cae por temores deuda Grecia, baja cobre

martes 4 de octubre de 2011 07:13 CDT
 

(Actualiza con contexto, cita)

SANTIAGO, oct 4 (Reuters) - El peso chileno operaba el martes con una fuerte baja ante el dólar y podría profundizar su caída, arrastrado por temores a una cesación de pagos en Grecia y por un nuevo retroceso en el precio del cobre, principal envío del país.

A las 08.56 hora local (1156 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 533,30 pesos por dólar comprador y 533,80 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 1,54 por ciento frente a los 525,10 y 525,40 pesos del cierre del lunes.

La moneda local abrió la sesión en su menor nivel intradía en más de 14 meses.

"Está difícil afuera, todas las bolsas están negativas. Eso lleva al peso a depreciarse mucho y podría ir a buscar las 540 unidades. El cobre también está bajísimo", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

Las bolsas internacionales caían con fuerza el martes, ante crecientes preocupaciones de un eventual incumplimiento de pagos por parte de Grecia que podría desatar una gran crisis bancaria en Europa.

Los mismos temores golpeaban el precio del cobre por quinta sesión consecutiva, en medio de expectativas de una menor demanda del metal ante una posible recesión global.

El euro EUR=, cuya trayectoria es seguida por las monedas emergentes, se cotizaba con una leve baja frente a un sólido dólar .DXY, que operaba como refugio y se apreciaba ante las principales monedas de referencia.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Inés Guzmán)