3 de octubre de 2011 / 18:44 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Acciones mexicana Cemex se desploman por temor deuda

5 MIN. DE LECTURA

* Inversores dudan de plan de reducción deuda

* Bolsa suspende casi una hora acciones Cemex

* Acción cierra con caída de más de 16 pct

(Actualiza con contexto)

Por Gabriela López y Cyntia Barrera

MEXICO DF, oct 3 (Reuters) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex se desplomaron el lunes a mínimos en más de 12 años, ante persistentes temores de que la empresa incumpla con su acuerdo financiero en el corto plazo como consecuencia de la debilidad de la economía global.

Las títulos de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) se desplomaron un 16.22 por ciento en la bolsa mexicana, a 3.72 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 17.72 por ciento a 2.6 dólares.

La bolsa mexicana suspendió las acciones por casi una hora, al cotizar en 3.79 pesos y desplomarse más del 14 por ciento, nivel no visto desde el 15 de enero de 1999, cuando cotizó en 3.67 pesos.

"La gente sigue muy nerviosa por los 'covenants' (requisitos financieros). Si puede llegar o no a cubrirlos", dijo a Reuters Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

Cemex dijo la semana pasada que venderá activos por 1,000 millones de dólares para reducir su abultada deuda y no espera tener que renegociar su acuerdo de financiamiento, al tiempo que auguró la recuperación de sus operaciones en el 2012.

Pero los inversores se mantienen nerviosos ante el nivel de endeudamiento de la compañía, pese a que la cementera aseguró la semana pasada de alcanzaríá el nivel de endudamiento establecido en su acuerdo financiero para finales de diciembre.

Aunque Cemex ha cubierto sus vencimientos de deuda hasta el 2013, tiene que alcanzar un nivel de deuda respecto a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7 veces para diciembre, lo que analistas ven como una meta difícil ante la desaceleración de la economía global.

Los resultados de Cemex han ido en picada desde que compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el debilitado mercado de Estados Unidos.

---------------------------------------------------------------

Gráfico de acciones de Cemex

link.reuters.com/qyr24s

---------------------------------------------------------------

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- cerró en junio en 18,428 millones de dólares, y analistas han estado bajando sus expectativas de EBITDA para la cementera ante el incierto panorama de la economía global.

El lunes los mercados globales cayeron ante el creciente temor de que Grecia entre en una moratoria, arrastrando consigo al sistema bancario de la zona del euro.

"El mercado en general no ayuda. Estamos viendo una aversión al riesgo a nivel mundial que le está pegando a todo y, por otro lado, un nerviosismo generalizado en lo que es la compañía", dijo Gastón Guerrero, administrador del fondo Precise Investment Management.

"Creo que han hecho lo que han podido hacer hasta el momento, (....) y al ver como está la economía mundial no se ve muy alentador el panorama. Yo creo que van a tener que sentarse a negociar de nuevo con los bancos", agregó Guerrero.

Cemex alcanzó en el 2009 un acuerdo con sus acreedores para refinanciar 15,000 millones de dólares de deuda, que tuvo que enmendar el año pasado para cumplir los niveles de endeudamiento que contenía el acuerdo original.

La compañía ha hecho malabares desde entonces para refinanciar sus pasivos, pero la desaceleración de la economía -principalmente de Estados Unidos- le ha impedido generar el suficiente efectivo para bajar sustancialmente su deuda.

"Hoy todos los mercados en Europa amanecieron bastante débiles por el tema de Grecia reanudando los temores por la economía europea y Cemex es la empresa mexicana con mayor exposición en Europa", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander, más temprano.

Europa aporta alrededor del 36 por ciento de los ingresos de Cemex y un 17 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Con colaboración de Adriana Barrera; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below