Bolsa y moneda de Brasil caen por temor a incumplimiento Grecia

lunes 3 de octubre de 2011 10:58 CDT
 

SAO PAULO, oct 3 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el lunes a media sesión en la primera sesión de octubre, luego de informaciones sobre que Grecia no cumplirá su meta fiscal para este año, lo que elevó los temores a una cesación de pagos del país europeo.

A las 1549 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 1,19 por ciento a 51.701 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 1,99 por ciento del viernes.

El analista de la correduría Lopes Filho, Alexandre Furtado Montes, opinó que el índice opera en un nivel mejor a lo esperado ante la noticia.

"La noticia es muy mala. Esperaba una caída más fuerte", sostuvo. Para él, la única justificación para que las pérdidas no fueran mayores es el hecho de que la bolsa paulista ya ha caído mucho.

En septiembre, el Bovespa retrocedió un 7,4 por ciento, mientras que en el tercer trimestre la caída fue de un 16,2 por ciento.

"El escenario sigue siendo el peor posible, entonces la bolsa continúa volátil, con sesgo negativo", comentó.

Las bolsas internacionales también operaban a la baja por las noticia sobre Grecia, aunque las de Estados Unidos recortaban pérdidas tras la divulgación de indicadores locales alentadores.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 1,33 por ciento a 38,71 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,41 por ciento a 18,83 reales.

Petrobras suspendió el viernes todas las operaciones en la refinería de Pasadena, en Texas, que produce 100.000 barriles diarios de crudo, tras declararse un incendio en la unidad de destilación.   Continuación...