ACTUALIZA 2-Euro cae a piso 8 meses y medio vs dólar por Grecia

lunes 3 de octubre de 2011 11:13 CDT
 

(Actualiza con detalles, contexto y comentarios, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

NUEVA YORK, oct 3 (Reuters) - El euro cayó el lunes a un mínimo de ocho meses y medio contra el dólar y de una década frente al yen, debido a los crecientes temores a una cesación de pagos de Grecia, que profundizaba las preocupaciones de los inversionistas por la salud del sector bancario europeo.

Con Europa aún profundamente dividida respecto a cómo frenar la espiral de crisis de deuda y los riesgos que representa para las economías más grandes de la zona euro y el sector financiero, el euro probablemente se mantendrá bajo presión, dijeron agentes del mercado.

El euro caía hasta un 1,0 por ciento a 1,32528 dólares EUR=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, tras haber tocado un piso desde mediados de enero de 1,32372.

Frente a la segura divisa japonesa, el euro retrocedía un 1,4 por ciento a 101,677 yenes EURJPY=EBS en EBS. Más temprano, tocó un piso de 101,532 yenes, su menor nivel desde al menos el 2004, según EBS.

"El clima financiero y económico sigue enfriándose y la incertidumbre obligará a los inversores cautos a mantener una postura defensiva", dijo Jessica Hoversen, analista cambiaria de MF Global en Nueva York.

"El dólar estadounidense seguirá siendo el principal beneficiario del ensombrecido panorama de crecimiento y la escalada de crisis en Europa", agregó.

Moody's puso la calificación crediticia del grupo de servicios financieros belga Dexia (DEXI.BR: Cotización) en revisión para una posible rebaja debido a su exposición a Grecia, elevando la presión sobre sus accionistas estatales para que evalúen un segundo rescate.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes y se espera que presionen a Grecia para implementar las reformas estructurales acordadas y discutan opciones para capitalizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés).   Continuación...