ACTUALIZA 1-Peso Chile cae ante temores sobre Grecia, baja cobre

lunes 3 de octubre de 2011 07:24 CDT
 

SANTIAGO, oct 3 (Reuters) - El peso chileno operaba el lunes con una fuerte baja ante el dólar, arrastrado por el pesimismo de los mercados ante los problemas de deuda en Grecia y un desplome en el precio del cobre, principal exportación del país.

A las 09.00 hora local (1200 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 526,50 pesos por dólar comprador y 527,00 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 1,33 por ciento frente a los 519,50 y 519,80 pesos del cierre del viernes.

No obstante, en las primeras operaciones, la moneda local llegó a caer un 1,87 por ciento y alcanzó su menor nivel intradía en más de 14 meses.

"El peso opera en baja por las malas noticias de Europa y los anuncios de Grecia de que incumplirá sus metas. Los mercados están negativos. El techo sigue siendo las 530 unidades", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.

Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street operaban a la baja luego de que Grecia advirtió que incumplirá los objetivos de déficit fijados para evitar una bancarrota, que golpearía al resto de la zona euro.

El pesimismo global también se reflejaba en un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación chilena, que incluso llegó a caer el lunes a su menor nivel desde julio del 2010.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, se cotizaba estable frente a un dólar .DXY que operaba como refugio y se apreciaba frente a las principales divisas de referencia.

(Reporte de Moisés Avila)