Peso y bolsa México caen por temores zona euro, decepción Obama

viernes 9 de septiembre de 2011 17:33 CDT
 

* Temores zona euro elevan la aversión al riesgo

* Plan empleo Obama no cubre expectativas

MEXICO DF, sep 9 (Reuters) - La bolsa de México cayó el viernes un 2.69 por ciento mientras el peso cerró cerca de sus mínimos del año, golpeados por el temor a que Grecia caiga en una cesación de pagos y tras la renuncia de un importante funcionario del Banco Central Europeo, en un mercado escéptico frente a un plan para impulsar el empleo en Estados Unidos.

Una serie de rumores, que fueron posteriormente desmentidos por Atenas, señalaban que Grecia caería en un incumplimiento del pago de su deuda el fin de semana, generando tensión entre los jugadores del mercado.

Los comentarios elevaron la preocupación reinante luego de que se conociera la renuncia del consejero y economista del BCE Juergen Stark, quien dejará a fin de año su cargo en desacuerdo con la decisión del banco de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda. [nN1E7880MI]

La moneda mexicana MXN= MEX01 cerró en 12.6950 pesos por dólar, con una pérdida del 1.42 por ciento o de 18 centavos, frente a los 12.5150 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso se depreció en la semana un 2.34 por ciento y mantiene una pérdida del 2.60 por ciento en lo que va del año.

"Si Grecia está en esta situación tendríamos incumplimiento de pagos, lo cual sería un desastre", comentó Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.   Continuación...