REENVIO-Bolsa de Brasil cae más 3 pct por temores sobre Europa

viernes 9 de septiembre de 2011 18:01 CDT
 

(Reenvía para eliminar párrafo erróneo)

SAO PAULO, set 9 (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el viernes más de un 3 por ciento, en una sesión marcada por la aversión al riesgo por la crisis en Europa y por las dudas sobre el plan de estímulo económico de Estados Unidos, en tanto el real sumó su séptima sesión consecutiva con retrocesos.

El índice Bovespa .BVSP -que reúne a las principales empresas brasileñas- perdió un 3,2 por ciento y terminó en 55.778 puntos. El monto transado en acciones alcanzó a 5.300 millones de reales.

A pesar de la profunda desvalorización del viernes, el índice terminó la semana con una pérdida acumulada del 1,33 por ciento.

Estados Unidos tuvo una influencia negativa sobre los mercados bursátiles globales por el temor a que el plan de 447.000 millones de dólares para estimular la economía y el empleo, anunciado por el presidente Barack Obama el jueves, enfrente obstáculos en el Congreso.

"Tuvimos un escenario externo más complicado e, internamente, estamos pasando por un momento de repreciación de los activos, que subirán después del recorte a la tasa Selic", explicó el analista Joao Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

Los rumores de una posible cesación de pagos de Grecia pesaron sobre el sector financiero. Las acciones de Santander Brasil (SANB11.SA: Cotización) retrocedieron un 5,3 por ciento, a 15 reales, mientras que las de Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) cayeron un 4 por ciento, a 26,61 reales.

El analista de Leme evito dar un pálpito sobre el comportamiento de los mercados en los próximos días. Para Brugger, eso dependerá de las noticias que surjan durante el fin de semana.

En tanto, en el mercado de cambios, el real brasileño cayó por séptima sesión consecutiva contra el dólar, al intensificarse la búsqueda de seguridad por el temor a una moratoria de deuda de Grecia y la sorpresiva salida del consejero del Banco Central Europeo.   Continuación...