Euro cae ampliamente, podría seguir presionado la próxima semana

viernes 9 de septiembre de 2011 15:54 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - El euro cayó a mínimos de más de seis meses contra el dólar el viernes, tras la renuncia de un consejero del Banco Central Europeo y el cambio del organismo hacia una postura neutral en política monetaria, y con la moneda única que podría seguir presionada la próxima semana.

Los mercados monetarios han apostado en consecuencia a un recorte de tasas del BCE para el final del año.

Estrategas creen que el euro podría caer a 1,30 dólares en poco tiempo.

La noticia de la dimisión del miembro del consejo del BCE Juergen Stark por su desacuerdo con la compra de bonos soberanos, tomó por sorpresa a los inversores. El BCE ha estado comprando deuda de gobiernos de la zona euro como Italia, España y Portugal para ayudar a las finanzas de estos países.

"El mercado ha estado centrado en el euro hoy por todos los titulares negativos y hemos sido pesimistas con respecto al euro desde junio", dijo Tom Fitzpatrick, jefe de estrategia técnica en CitiFX en Nueva York.

El euro fue perjudicado también por los rumores de que Grecia podría entrar en una cesación de pagos este fin de semana, una especulación que fue desmentida el viernes por el ministro griego de Finanzas.

Los acontecimientos en Europa eclipsaron la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de un paquete de estímulo de empleos por 447.000 millones de dólares del jueves en la noche, aunque hubo una breve aceleración de las transacciones de los mercados al comienzo de la sesión en Asia tras su discurso.

El euro cayó hasta los 1,36268 dólares en la plataforma electrónica EBS EBS=EBS, sus mínimos desde el 22 de febrero, para finalmente caer un 1,6 por ciento a 1,36613 dólares.   Continuación...