Wall St cae, discordia en BCE propaga temores por economía

viernes 9 de septiembre de 2011 16:10 CDT
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - Las acciones estadounidenses culminaron la sesión del viernes con caídas de más del 2 por ciento, luego de que un alto funcionario alemán presentó la renuncia a su cargo en el Banco Central Europeo en protesta por el programa de compra de bonos de la entidad.

La renuncia del miembro del comité ejecutivo del BCE Juergen Stark puso en duda la capacidad de las autoridades monetarias de manejar la crisis de deuda en Europa, un problema que puede arrasar a una economía que coquetea con la recesión.

La creciente preocupaciónes de los inversores quedó resaltada por una subida del 12 por ciento en el principal indicador de la turbulencia del mercado. El índice VIX de volatilidad .VIX se acercó a 40, su nivel más alto en el año, tras registrar su mayor avance en tres semanas.

"La renuncia de Stark esta sugiriendo que hay un montón de presión sobre los niveles superiores del BCE", dijo James Dailey, gerente de cartera de TEAM Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pensilvania.

"Hay una creciente comprensión de que hay un importante problema de solvencia en el sistema bancario", agregó Dailey.

Las dudas sobre los estímulos propuestos por el presidente Barack Obama se sumaron al ánimo negativo, y los inversores siguen sin convencerse de que el Gobierno tiene las herramientas para revivir a la economía estadounidense.

Las ventas fueron generalizadas y con un alto volumen de negocios. Los 10 sectores del S&P terminaron en rojo y más del 80 por ciento de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 303,68 puntos, o un 2,69 por ciento, y cerró en 10.992,13 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 31,67 puntos, o un 2,67 por ciento, y terminó a 1.154,23 unidades.   Continuación...