9 de septiembre de 2011 / 18:59 / hace 6 años

Peso y bolsa México caen por temores zona euro, decepción Obama

4 MIN. DE LECTURA

* Temores zona euro elevan la aversión al riesgo

* Plan empleo Obama no cubre expectativas

MEXICO DF, sep 9 (Reuters) - El peso y la bolsa de México caían el viernes golpeados por el temor a que Grecia caiga en una cesación de pagos y tras la renuncia de un importante funcionario del Banco Central Europeo, en un mercado escéptico frente a un plan para impulsar el empleo en Estados Unidos.

Una serie de rumores, que fueron posteriormente desmentidos por Atenas, señalaban que Grecia caería en un incumplimiento del pago de su deuda el fin de semana, generando tensión entre los jugadores del mercado.

Los comentarios elevaron la preocupación reinante luego de que se conociera la renuncia del consejero y economista del BCE Juergen Stark, quien dejará a fin de año su cargo en desacuerdo con la decisión del banco de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda. [nN1E7880MI]

La moneda mexicana MXN= MEX01 cotizaba en 12.6450 pesos por dólar, con una pérdida del 1.03 por ciento o de 13 centavos, frente a los 12.5150 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Si Grecia está en esta situación tendríamos incumplimiento de pagos, lo cual sería un desastre", comentó Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

Para el experto, un incumplimiento traería "pugnas por ver quién baja más tasas de interés y Latinoamérica va a tener que estar metida en la mezcla porque sino se le van a sobrevaluar las monedas".

En tanto, el peso se mantenía operando por encima de 12.58 por dólar, un nivel que analistas habían señalado como clave para definir la tendencia de la moneda en el corto plazo.

Más temprano, la moneda mexicana llegó a cotizar en 12.6790 por dólar, su peor nivel en un mes, y quedó muy cerca de su mínimo del año de 12.7633 pesos por billete verde.

"Si cruza 12.75 (por dólar) creo que se va a 13", estimó Alvarez.

Bolsa Vence Niveles Tecnicos

La bolsa mexicana, por su parte, también sufría pérdidas importantes. A las 13.47 hora local (1847 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 2.85 por ciento y se ubicaba en los 33,721 puntos.

"Considero que es Europa y el comunicado de Obama que no terminó por convencer y tenemos que esperar a la Fed (Reserva Federal) el 21 de septiembre para ver si se arma un paquete", comentó Jorge Herrera, analista técnico de Vector.

Obama propuso el jueves un paquete de empleos por 447,000 millones de dólares para ayudar a impulsar la economía del país, desafiando al Congreso a aprobar la legislación, compuesta principalmente por recortes de impuestos a trabajadores y empresas.

Sin embargo, los mercados se mostraron escépticos sobre las posibilidades de que la propuesta logre apoyo en el Congreso de Estados Unidos.

"Está rompiendo con el canal de consolidación de 34,300 puntos, al ser perforado este nivel te abre la posibilidad de 33,290 y el otro está ubicado alrededor de los 32,700 puntos (...) todo hace suponer que no se duda que pudiera dirigirse hacia esa zona, hay que cuidar ese nivel", agregó Herrera.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 2.62 por ciento a 14.86 pesos, mientras que los de Grupo México (GMEXICOB.MX) descendían un 2.82 por ciento a 38.60 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar, Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below