Peso mexicano cae por temores zona euro, decepción plan Obama

viernes 9 de septiembre de 2011 11:52 CDT
 

MEXICO DF, sep 9 (Reuters) - El peso mexicano caía el viernes un 1.03 por ciento, debido a una escalada de aversión al riesgo tras la renuncia de un importante funcionario del Banco Central Europeo y por la decepción ante un plan gubernamental para impulsar el empleo en Estados Unidos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.6449 pesos por dólar, con una pérdida de 12.99 centavos, frente a los 12.5150 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El consejero y economista alemán Juergen Stark dejará a fin de año su cargo en el BCE en desacuerdo con la decisión de la institución de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda. [nN1E7880MI]

La noticia aumentaba la desconfianza de los inversores sobre una solución para la galopante crisis de deuda en Europa y se sumaba al escepticismo sobre las posibilidades de que una propuesta del presidente Barack Obama para impulsar el empleo logre apoyo en el Congreso de Estados Unidos.

"Si cruza 12.75 (por dólar) creo que se va a 13", estimó Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York, quien señaló los eventos en la zona euro como el principal móvil para los mercados en esta jornada.

La moneda mexicana se mantenía operando por encima de 12.58 por dólar, un nivel que analistas habían señalado como clave para definir la tendencia de la moneda en el corto plazo.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura)