9 de septiembre de 2011 / 16:24 / hace 6 años

Peso argentino equilibrado por intervención, acciones caen

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, sep 9 (Reuters) - El peso argentino operaba estable el viernes frente al dólar gracias a la firme intervención del Banco Central que impedía mayores oscilaciones en la cotización de la moneda.

La presidente de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, dijo en declaraciones reproducidas el viernes que la entidad cuenta con "reservas de sobra" para mantener la estabilidad del tipo de cambio y que la compra de divisas se concentra en un 45 por ciento en pequeños ahorristas.

El peso argentino en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, se mantenía estable a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL y en la plaza informal tampoco mostraba variantes respecto de su clausura previa al operar a 4,4225/4,4275 por dólar ARSB=.

Este viernes la entidad reguladora ofrece al mercado más 100 millones de dólares para una clara señal de presencia, dijo un cambista.

"El Banco Central va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad. Y después de (las elecciones presidenciales de) octubre vamos a seguir teniendo exactamente la misma política", afirmó Del Pont.

En las últimas cinco semanas el Banco Central se desprendió de unos 1.800 millones de sus reservas para frenar la depreciación de la moneda.

Argentina celebrará elecciones presidenciales el 23 de octubre y la presidenta Cristina Fernández es favorita para lograr su reelección.

Acciones Y Bonos

Las acciones y los bonos soberanos argentinos caían, en línea con la tendencia negativa de los mercados globales, luego de que un discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, no lograra convencer a los inversores.

"La baja del mercado es puro contagio de la incertidumbre mundial", dijo Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia Sociedad de Bolsa.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV bajaba un 2,06 por ciento a 2.773,96 unidades, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC bajaban un 0,3 por ciento en promedio.

Las acciones de Tenaris TENA.BA, empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, se destacaban entre las bajas con un 3,21 por ciento y entre los bonos figuraba el 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL que caía un 1,0 por ciento.

"Los inversores prefieren seguir reduciendo posiciones en sus carteras a la espera de que se reduzca la volatilidad", agregó Corsiglia.

Obama presentó el jueves un paquete de empleos por 447.000 millones de dólares para ayudar a impulsar la economía del país, desafiando al Congreso a aprobar la legislación compuesta principalmente por recortes de impuestos a trabajadores y empresas.

La difícil situación de la economía estadounidense se suma a los temores a una cesación de pagos de Grecia y a la renuncia de uno de los consejeros del Banco central Europeo.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y similares de Estados Unidos, subía un punto básico a 796 unidades.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below