Tasas bonos México suben tras minutas y preocupación zona euro

viernes 9 de septiembre de 2011 11:14 CDT
 

MEXICO DF, sep 9 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos subían el viernes, tras las minutas del Banco de México y debido a renovados temores sobre la economía en la zona euro, luego de la renuncia de uno de los consejeros del Banco Central Europeo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.08 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.10 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba en 7.17 por ciento, 0.10 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Creo que influyeron las minutas, el mercado tal vez esperaba que hubiera un poco más de consistencia, que dijeran algo más importante, lo de baja de tasas llevan diciéndolo hace tiempo, el mercado quería saber más", comentó un operador.

El banco central de México decidió en forma unánime mantener intacta en 4.5 por ciento la tasa clave de referencia en su más reciente reunión, al considerar que es congruente para alcanzar su meta de inflación, según las minutas del encuentro de agosto.

"El mercado aquí en México va en línea con los bonos estadounidenses", comentó un operador.

El Banco Central Europeo confirmó el viernes que el alemán Juergen Stark renunciará a su cargo como miembro del directorio ejecutivo de esa institución por motivos personales, aunque fuentes dijeron a Reuters que su salida se debía a desacuerdo con la decisión del BCE de comprar bonos soberanos de la zona euro para combatir la crisis de deuda.

El mercado también reaccionaba negativamente al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien propuso el jueves un paquete de empleos por 447,000 millones de dólares para ayudar a impulsar la economía del país, desafiando al Congreso a aprobar la legislación compuesta principalmente por recortes de impuestos a trabajadores y empresas.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días MEX05 subía 0.07 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.35 por ciento.

(Reporte de Lizbeth Salazar)