9 de septiembre de 2011 / 15:09 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Banco central México consideraría ajuste en tasa

5 MIN. DE LECTURA

* Junta de Gobierno acordó mantener tasa en forma unánime

* Reflexionaría sobre ajuste, mira economía local

* Debilidad del peso vs el dólar podría continuar

(Agrega detalles, comentario de analista y firma de autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, sep 9 (Reuters) - El banco central de México podría considerar un ajuste en su política monetaria si detecta que su postura actual no es congruente con el rumbo de la debilitada economía local, lo que analistas interpretaron como la posibilidad de una baja en la tasa clave de interés.

La minuta de la reunión de agosto reveló el viernes que los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (central) decidieron en forma unánime mantener en 4.5 por ciento la tasa referencial, al considerar que está en un nivel congruente con su meta de inflación.

Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo se abrieron a la posibilidad de una futura rebaja, aunque el detalle de la discusión sugirió que los integrantes están divididos sobre una eventual decisión de ese tipo.

Las minutas señalaron que podría decidirse un recorte de la tasa "si el desempeño de la economía nacional y de los mercados financieros internacionales resulta en un endurecimiento involuntario de la postura monetaria".

La tasa clave de interés ha estado en un 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009, pero la desaceleración que está observando la economía mexicana ha llevado a los analistas a poner más peso en un eventual rebaja al costo del crédito.

"Sí quieren bajar (la tasa clave) pero no están seguros de como ponérsela al mercado", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast.

Según la minuta, un miembro de la junta de Gobierno consideró que es posible que los mercados ya se hayan adelantado a una baja, ya que las tasas de interés en el mercado se encuentran debajo de la referencial del banco.

Pero la mayoría cree que los diferenciales de las tasas entre México y Estados Unidos se mantienen elevados, lo que eventualmente podría derivar en una postura innecesariamente restrictiva para la economía local dada su desaceleración actual.

"Si bien todos los miembros de la Junta coincidieron que la postura actual de la política monetaria es la adecuada para lograr la convergencia de la inflación a la meta permanente del 3 por ciento, estimaron que condiciones futuras podrían abrir espacio para reflexionar la conveniencia de ajustar la postura monetaria", señaló la minuta del encuentro.

Holgura Economica

La inflación anualizada de México se desaceleró a un 3.42 por ciento hasta agosto, en tanto que la tasa clave de interés ha estado en 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009.

La economía mexicana está bajando su ritmo de expansión de la mano de Estados Unidos, su principal socio de negocios, e incluso el banco central considera que la actividad productiva local no se ha recuperado del todo desde el desplome del 6.1 por ciento visto en 2009.

La mayoría de los miembros considera que la brecha del producto -el diferencial entre el debilitado estado actual de la economía y el potencial de generar presiones inflacionarias- se cerrará a un ritmo menor al previsto en la reunión pasada de julio, según las minutas.

El mes pasado, el instituto central recortó sus expectativas de crecimiento económico para este año, a un rango de entre un 3.8 y un 4.8 por ciento, desde una expectativa previa de entre 4 y 5 por ciento.

El escenario central de los analistas sigue siendo de estabilidad en la tasa de interés por un largo rato, dado que la economía, aunque a paso lento, seguirá creciendo.

"Si estuviéramos al borde de entrar en una recesión, que no es nuestro escenario central, podrían tomar esta decisión (recortar tasas) o si viéramos al tipo de cambio apreciarse rápidamente, lo cual no hemos estado viendo", dijo Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia del banco Banorte-Ixe.

Algunos miembros de la junta de Gobierno no descartaron que pueda persistir la debilidad reciente del peso frente al dólar, en medio de la volatilidad observada desde hace varios días por el nerviosismo con respecto al rumbo de la economía global.

Para consultar el texto completo de la minuta, haga click en: here

Redacción México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below