8 de septiembre de 2011 / 22:19 / hace 6 años

ENTREVISTA-Banca México seguirá creciendo con menos rentabilidad

4 MIN. DE LECTURA

* Ganancias grupos financieros bajaron 1ra mitad 2011

* Moody's ve presiones en rentabilidad

* Banca debe buscar más volumen para mantener expansión

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, sep 8 (Reuters) - La banca mexicana está sufriendo mayores presiones en su rentabilidad por una mayor competencia y bajas tasas referenciales, pero puede mantener su crecimiento apoyada en más crédito a sectores como el corporativo, dijo el jueves Moody's Investors Service.

Los bancos mexicanos tienen prevista una expansión del crédito de entre un 15 y un 20 por ciento este año, ante un crecimiento económico del país que se estima en alrededor de un 4 por ciento.

Pero el sector, liderado por grandes grupos internacionales, está enfrentando un escenario de contracción de sus márgenes de rentabilidad ante la creciente competencia por los clientes.

David Olivares, vicepresidente y analista del sector bancario de Moody's de México, dijo a Reuters que cambios en la composición de la cartera de crédito hacia segmentos menos rentables -como crédito a organismos gubernamentales- y años de bajas tasas referenciales están teniendo impacto en los márgenes del sector.

"Si haces la suma de esos efectos, tasa de referencia baja, competencia que disminuye las tasas de interés por producto y una sustitución en la mezcla de la cartera de crédito hacia activos de menor rendimiento, eso tiene repercusiones", afirmó el analista en un intervalo de una conferencia de Moody's en Ciudad de México.

Y mientras los bancos bajan sus tasas en créditos al consumo y en hipotecas para atraer a clientes, las regulaciones acerca de comisiones y provisiones para pérdidas -entre otras normas- les impiden reducir más sus costos.

El Banco de México (central) ha mantenido desde julio del 2009 su tasa de interés referencial en un 4.5 por ciento.

Menos Rentabilidad, Pero Crecimiento Sigue

En un reporte reciente, el regulador bancario del país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que los grupos financieros locales reportaron una contracción del 5.9 por ciento en sus resultados netos de la primera mitad del 2011 contra el mismo período del 2010.

Cifras de la CNBV muestran que la rentabilidad sobre los activos (ROA, por sus siglas en inglés) de los bancos se redujo a 1.33 por ciento en los 12 meses a junio del 2011, contra un 1.35 por ciento en junio del 2010.

Olivares comentó sin embargo que "vemos disminuciones en términos de rentabilidad, pero cuando uno ve los márgenes de intermediación, todavía están a niveles bastante atractivos".

Y agregó que a falta de ingresos por concepto de tasas de interés, "es un juego más de incrementar el volumen de negocio de la banca y, por otro lado, si eso no es suficiente, irse a segmentos de mayor rendimiento", como crédito al consumo y a empresas.

El sector bancario mexicano está liderado por los gigantes internacionales Banamex -del estadounidense Citigroup (C.N)- los españoles BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC), el británico HSBC (HSBA.L), el canadiense Scotiabank (BNS.TO) y los locales Banorte (GFNORTEO.MX) e Inbursa (GFINBURO.MX).

El segmento, bien capitalizado y con bajos niveles de morosidad, sobrevivió prácticamente intacto a la crisis financiera del 2008 y 2009.

Con reporte adicional de Pablo Garibian; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below