Precios bonos EEUU suben por expectativas de compras de Fed

jueves 8 de septiembre de 2011 09:39 CDT
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, sep 8 (Reuters) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían el jueves y los rendimientos retrocedían, en medio de las especulaciones de que la Reserva Federal actuará pronto para presionar a la baja las tasas de interés a más largo plazo.

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también fueron percibidas como una señal de que las tasas del bloque monetario se mantendrán fijas, generando un tono alcista para la deuda soberana a nivel global.

Todos los ojos estarán en el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuando dé su discurso sobre el panorama económico estadounidense a las 1730 GMT, con particular atención en si da señales sobre extender los plazos de la deuda en la hoja de balance del banco central.

Ese programa, al que la industria financiera llama Operación Giro, podría implicar la venta de bonos del Tesoro a menor plazo para comprar deuda a más largo plazo.

Varios analistas esperan que la Fed anuncie el programa en su próxima reunión de política monetaria el 20-21 de septiembre.

"La Operación Giro sigue teniendo mucha prensa y Trichet vino y habló de medidas inusuales para lidiar con la marea económica, y con ello el mercado pudo levantarse", dijo Scott Graham, jefe de operaciones con bonos gubernamentales de BMO Capital Markets en Chicago.

Datos del jueves en Estados Unidos arrojaron un inesperado aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada, lo que también apoyó los precios de los bonos del Tesoro. El elevado desempleo es visto como uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica del país.

El jueves en la tarde, el presidente estadounidense Barack Obama hablará sobre la situación laboral y se espera que revele un paquete de creación de empleos por 300.000 millones de dólares.   Continuación...