8 de septiembre de 2011 / 13:48 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Inflación anualizada México se desacelera a agosto

* Inflación México sigue desacelerándose

* Banco central tendría más espacio para mantener tasa

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

MEXICO DF, sep 8 (Reuters) - La inflación anualizada en México hasta agosto se desaceleró, principalmente por una baja en los precios de alimentos agrícolas, dando mayores argumentos al banco central para mantener estable la tasa de interés de referencia por más tiempo.

La tasa fue de un 3.42 por ciento hasta agosto frente al 3.49 por ciento que registró hasta la primera quincena de agosto y el 3.55 por ciento hasta julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En agosto, el índice subió un 0.16 por ciento, inferior al 0.23 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.12 por ciento.

El subíndice de frutas y verduras bajó un 1.13 por ciento en agosto, mientras que el de mercancías subió un marginal 0.09 por ciento, dijo el INEGI.

La trayectoria descendente de la inflación daría más elementos al banco central para mantener estable en el 4.5 por ciento la tasa de referencia o incluso bajarla, en medio de un contexto internacional adverso y una débil demanda interna.

"Si la tendencia decreciente (de la inflación) se mantiene por el resto del año, el banco central tendría el mejor argumento para recortar la tasa de interés sin ser acusado de violar su mandato constitucional anti-inflacionario", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en un reporte.

"Con una inflación controlada y a la baja, el banco central tendrá una justificación muy sólida y consistente con su mandato uniobjetivo para poder recortar la tasa de interés sin ser atacado por la crítica ortodoxa", añadió.

En su anuncio de política monetaria de agosto, el banco central abrió por primera vez en dos años la posibilidad de un recorte en medio de una economía local debilitada y la turbulencia financiera global derivada de una crisis de deuda en la zona euro.

El viernes, el banco central divulgará las minutas de su última reunión, lo que podría dar más información sobre el rumbo que tomará la entidad en los próximos meses.

La economía mexicana ha dado ya muestras de desaceleración en su actividad productiva a consecuencia de la debilidad de Estados Unidos, el principal mercado de los productos mexicanos, aunado a una floja demanda interna.

El Gobierno mantiene todavía una expectativa oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.3 por ciento, pero el secretario de Hacienda ha reconocido que estaría más cera del 4.0 por ciento.

En el 2010, México creció un 5.4 por ciento, tras el colapso del 6.1 por ciento del 2009 debido a la crisis financiera desatada en Estados Unidos.

"Esperamos que el banco central se mantenga estable en el corto plazo, con una creciente probabilidad de recorte de la tasa a finales del 2011 o inicios del 2012 en caso de que la actividad doméstica se desacelere significativamente en los siguientes meses", dijo el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

Más temprano, el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que esperaba que la economía cerrara el año con un crecimiento de alrededor del 4 por ciento, pero que su desempeño sería menor en el 2012.

Reporte de Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below