Ganancia grupos financieros México cae por gastos, comisiones

miércoles 7 de septiembre de 2011 15:30 CDT
 

* Ganancias bajan 5.9 pct ene-jun: regulador

* Siete grupos financieros controlan 89 pct activos

* Ingresos por intereses suben 4.77 pct

MEXICO DF, sep 7 (Reuters) - Los grupos financieros mexicanos, que controlan a varios de los mayores bancos del país, reportaron menores ganancias en el primer semestre porque un alza en sus ingresos por intereses no logró compensar mayores pagos de comisiones y gastos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo el miércoles que el resultado neto de los 23 grupos financieros que operan en México reportó una baja del 5.9 por ciento debido a incrementos en las comisiones pagadas y en sus gastos de administración.

El indicador de rentabilidad sobre los activos (ROA) disminuyó a 1.54 por ciento en el período, desde el 1.79 por ciento en la primera mitad del 2010, mientras que la rentabilidad sobre capital (ROE) también se contrajo a un 12.92 por ciento desde el 14.88 por ciento.

Sin embargo, los ingresos por intereses totales escalaron un 4.77 por ciento a 182,731 millones de pesos (15,605 millones de dólares), dijo la CNBV.

El sector bancario mexicano está liderado por los gigantes internacionales Banamex -del estadounidense Citigroup (C.N: Cotización)- los españoles BBVA (BBVA.MC: Cotización) y Santander (SAN.MC: Cotización), el británico HSBC (HSBA.L: Cotización), el canadiense Scotiabank (BNS.TO: Cotización) y los locales Banorte GFNORTEO.MX e Inbursa GFINBURO.MX.   Continuación...