Franco suizo se hunde 10 pct vs euro tras intervención SNB

martes 6 de septiembre de 2011 16:34 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, sept 6 (Reuters) - El franco suizo se hundió casi un 10 por ciento frente al euro el martes, registrando su peor desempeño diario en la historia, luego de que el banco central de Suiza sacudiera a los mercados al establecer un límite para la apreciación de su divisa frente a la moneda única.

El euro escaló luego de que el Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) dijera que establecerá un límite de 1,20 francos EURCHF=EBS por euro al comprar monedas extranjeras en forma ilimitada. El dólar también subió con fuerza, ganando un 9,6 por ciento contra el franco.

Los inversores han colocado dinero en el franco, al que ven como uno de los pocos refugios para activos en medio de las turbulencias financieras globales. El alza del franco impulsó temores entre los funcionarios suizos de que su economía impulsada por las exportaciones sufrirá con la fortaleza de su moneda.

"Cuando un banco central comunica que no quiere que su moneda se fortalezca, generalmente es una mala idea ir contra ese banco central. Hoy (martes) es un recuerdo del porqué", dijo Jonathan Lewis, director fundador de Samson Capital Advisors, con activos administrados por 7.000 millones de dólares.

El euro subió hasta los 1,22 francos en la plataforma electrónica EBS, finalizando con cuatro días de pérdidas.

La última medida del SNB se produce después de recortar su ya baja tasa de interés a una meta de cero el 3 de agosto. También inundó el sistema bancario con francos, llevando efectivamente al mercado monetario y a las tasas de futuro en territorio negativo y haciendo que mantener francos sea una costosa proposición para los inversionistas.

El SNB realizó repetidas advertencias de que no toleraría una fortaleza de su moneda.

Muchos analistas creen que el SNB puede haber provocado finalmente los miedos de los inversionistas que todavía buscan un valor de refugio en el franco suizo frente a la crisis de la deuda de la zona euro. Sin embargo, la habilidad del SNB de mantener el piso de los 1,20 francos contra el euro dependerá mucho de los desarrollos en la zona euro.   Continuación...