6 de septiembre de 2011 / 18:39 / hace 6 años

Bolsa y peso México avanzan desligados de mercados externos

* Activos México se desligan de mercados externos

* Datos EEUU y crisis zona euro siguen en la mira

MEXICO DF, sep 6 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el martes, desligadas de los mercados externos, tras fuertes caídas en sesiones previas, aunque sin perder de vista la información económica de Estados Unidos y el desarrollo de la crisis de deuda de la zona euro.

El sector servicios de Estados Unidos repuntó de manera inesperada en agosto y rompió una racha de tres meses de menor crecimiento, aunque el ritmo de contratación se desaceleró levemente. [nN1E7850OE]

Sin embargo, el temor a una nueva recesión global seguía afectando a los inversores y trabando la recuperación de los mercados, que están a la espera de un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previsto para esta semana.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 12.4830 por dólar, con una ganancia del 0.35 por ciento, o 4.35 centavos, frente a los 12.5265 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En una sesión de altibajos, el peso había ganado hasta un 0.43 por ciento, a 12.4731 por dólar, remontando desde un mínimo de sesión de 12.5751 por billete verde.

“Hay muchas señales mixtas respecto de la actividad y queda por ver si efectivamente Estados Unidos puede caer en un ‘double dip’ (doble recesión), hay mucha incertidumbre”, comentó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Con todo, la moneda mexicana mostraba en la jornada un mejor desempeño que sus pares de Brasil, Chile o Colombia, tras el fuerte deterioro que experimentó en las últimas semanas.

El peso registró en agosto su peor mes en dos años y medio, con una depreciación del 5 por ciento. Asimismo, al 30 de agosto, las posiciones a su favor en el mercado de futuros de Chicago cayeron por quinta semana consecutiva y se ubicaron en sus más bajos niveles desde septiembre del 2010.

El fuerte deterioro de las apuestas por la moneda de México representa la cuota de riesgo que los inversores asignan al país, debido a su alta dependencia de la debilitada economía estadounidense.

“El peso tiene muchas cosas malas ya asimiladas y eso le da un poco de ventaja respecto de otras monedas”, agregó Melzi.

BOLSA REBOTA

La bolsa mexicana, por su parte, trepaba un 1.50 por ciento, luego de desplomarse en la sesión previa.

A las 13.20 hora local (1820 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, cotizaba en 34,386 puntos.

Aunque los mercados financieros en Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por un feriado, en México la bolsa perdió un 3.57 por ciento y cayó a 33,880 puntos, rompiendo el soporte técnico clave de 34,000 puntos.

La caída porcentual fue la peor desde el 8 de agosto, cuando se hundió un 5.88 por ciento.

“La caída del IPC perforó todos los promedios móviles de corto plazo, y soportes importantes como el de 35,000 puntos y 34,175 puntos, frenando la caída en el promedio móvil de mediano plazo, donde podría tener hoy (martes) un rebote”, comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 2.64 por ciento a 15.18 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 2.37 por ciento a 24.26 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ganaban un 2.12 por ciento a 31.78 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below