Tasas de bonos México bajan, persisten temores a recesión global

martes 6 de septiembre de 2011 09:51 CDT
 

MEXICO DF, sep 6 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el martes de la mano de sus pares del Tesoro estadounidense, debido a persistentes temores a una recesión y por un ajuste a las fuertes alzas de la sesión previa cuando los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.06 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.03 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 6.90 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo.

En Estados Unidos, los rendimientos de los bonos del Tesoro también retrocedían el martes, debido a los temores de los inversionistas a una recesión global que elevaban la demanda de refugio en instrumentos de deuda considerados más seguros.

"Los últimos datos en Estados Unidos no han sido muy alentadores y Europa tiene sus problemas, eso hace voltear a los inversores a la deuda sobre todo de países que tienen indicadores macro más sólidos", comentó Gerardo Welsh, agente de la mesa de dinero de la casa de bolsa Base, en Monterrey.

Operadores también dijeron que el mercado está a la expectativa de un esperado discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el Congreso de su país sobre sus planes económicos.

"El discurso de Obama busca conciliar a las partes políticas para ayudar al empleo, ahorita lo que estamos viendo es que precisamente porque no se han generado empleos en Estados Unidos, ha hecho pensar en una probable recesión. Habrá que ver qué tan creíble puede ser el discurso", agregó Welsh.

Los rendimientos locales subieron en la víspera alrededor de unos 0.10 puntos, pero intermediarios apostaban por una jornada más provechosa para el mercado el martes ante el regreso de los inversores estadounidenses tras el feriado del Día del Trabajo.

Proyecciones de analistas hablan de una baja de hasta 0.13 puntos para la tasa del bono referencial con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, que cerró el lunes en un 6.30 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 operaba sin grandes cambios respecto al 4.35 por ciento de su cierre previo.

(Reporte de Noé Torres)