Bolsas en Asia vuelven a caer por inquietud zona euro

martes 6 de septiembre de 2011 02:18 CDT
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, sep 6 (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro retrocedían el martes y el oro tocó un nuevo máximo histórico por el temor de que los problemas de deuda soberana en Europa está empeorando y podrían desencadenar una crisis bancaria.

Los futuros de las acciones estadounidenses SPc1 ESc1 retrocedían un 2,7 por ciento, lo que apuntaría a fuertes pérdidas en Wall Street cuando el mercado estadounidense se ponga al día con Europa y Asia luego de un feriado el lunes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron a su mínimo en al menos 60 años.

"Es la enfermedad europea que está infectando mercados en todo el mundo por el momento", dijo Michael Heffernan, asesor y estratega de Austock Group en Australia.

Sumándose al ánimo sombrío está la preocupación de que Estados Unidos podría estar cayendo nuevamente en recesión, una inquietud reforzada por una serie de datos negativos, entre ellos cifras de empleos que mostraron que la mayor economía mundial no logró crear empleos el mes pasado.

El oro al contado XAU=, visto tradicionalmente como un activo seguro en momentos de incertidumbre, trepó sobre 1.919 dólares la onza a un máximo histórico.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 2,2 por ciento a un mínimo en seis meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS retrocedía un 1,7 por ciento, con lo que el referencial suma un retroceso de casi un 19 por ciento desde su máximo en abril.

El último foco de atención de la crisis de deuda en Europa es Italia, cuyos bonos fueron liquidados el lunes por la preocupación de que Roma no está haciendo lo suficiente por controlar su déficit.   Continuación...