5 de septiembre de 2011 / 22:16 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen por temores banca y economía global

* Temores sobre banca y economía global golpean activos

* Pese a bajo volumen, operadores siguen señales técnicas

* Bolsa presenta peor baja en cuatro semanas

MEXICO DF, sep 5 (Reuters) - La bolsa de México registró el lunes su peor baja en cuatro semanas mientras el peso se depreció más de 1 por ciento, golpeados por dudas sobre la solvencia de grandes bancos mundiales, en una jornada con bajo volumen de negocios por un feriado en Estados Unidos.

Las acciones europeas cayeron con fuerza contagiadas del temor a que nuevos problemas por hipotecas en Estados Unidos afecten el desempeño de los bancos, una renovada preocupación en medio de la crisis fiscal que afecta a la zona euro y señales de recesión económica en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, se ubicó en 33,880 puntos, rompiendo el soporte clave de 34,000 puntos, tras retroceder un 3.57 por ciento.

La caída porcentual fue la peor desde el 8 de agosto, cuando se hundió un 5.88 por ciento.

“Estados Unidos tiene capacidad de continuar con una expansión monetaria importante, ellos no tienen un problema fiscal, el problema que tienen es político. Europa tiene el problema más delicado que está tirando a todos los mercados”, dijo Luis Tellez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, durante un evento.

Comentarios del mercado apuntan a que el BCE podría limitar sus compras de bonos soberanos de países deficitarios de la zona euro debido a la falta de unidad política para hacer frente a la crisis de deuda, después de que la semana pasada Grecia anunciara que no podrá cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

Por otro lado, las caídas en los índices PMI de servicios de varios países europeos y de China fueron peores de lo previsto, agudizando los temores de una recesión a nivel mundial.

“Creo que no podemos descartar una recesión y los mercados están tratando de descontar si hay o no hay”, comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX cayeron un 4.48 por ciento a 31.12 pesos, mientras que las de América Móvil (AMXL.MX) perdieron un 4.21 por ciento, a 14.79 pesos.

Los títulos de Grupo México (GMEXICOB.MX) también finalizaron con un fuerte descenso de 4.75 por ciento a 38.69 pesos.

PESO DEBIL

El peso mexicano MXN= MEX01, por su parte, cerró en 12.5265 por dólar, con una pérdida del 1.03 por ciento, o de 12.84 centavos, frente a los 12.3981 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“La desaceleración de la economía mundial mayor a lo esperado estaría provocando una baja en los precios internacionales del petróleo y esto estaría afectando a uno de nuestros principales ingresos”, comentó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Aunque las plazas en Wall Street permanecieron cerradas por el feriado del Día del Trabajo, los futuros de sus principales índices mostraron un débil desempeño.

Asimismo, operadores llamaron a estar atentos a las señales técnicas para estimar el movimiento de las próximas sesiones, pese a que el bajo volumen operado exacerbó los movimientos.

“Con la participación completa de los intermediarios veo al tipo de cambio abajo de 12.50, podría cotizar en niveles del 12.45-12.48 para mañana (martes)”, estimó Antonio Magaña, director de mercado de divisas del grupo financiero Interacciones.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below