Bancos arrastran a bolsas europeas a mínimos de dos semanas

lunes 5 de septiembre de 2011 13:46 CDT
 

Por Brian Gorman

LONDRES, sep 5 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes y cerraron en su nivel más bajo en más de dos semanas, en medio de persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía y los problemas de deuda de la zona euro.

Las caídas estuvieron lideradas por los títulos de algunos bancos, que sufrieron un golpe extra por una demanda en Estados Unidos vinculada a problemas con deudas respaldadas por hipotecas.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario .SX7P cayó un 5,5 por ciento y tocó un mínimo de 29 meses.

El sector ha perdido más de un tercio de su valor en el 2011 y es el peor desempeño entre los europeos. Las acciones de Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización) perdieron el lunes un 8,3 por ciento, extendiendo el descenso del viernes.

Un regulador de Estados Unidos demandó el viernes a 17 grandes bancos e instituciones financieras por pérdidas de casi 200.000 millones de dólares de bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo, lo que sumó presión a los problemas del sector.

Otros bancos cuyos papeles cayeron incluían a Royal Bank of Scotland (RBS.L: Cotización). Sus títulos bajaron un 12,3 por ciento.

"No sabemos cuál es el tamaño de los reclamos. Ante la ausencia de certidumbre, la gente vende primero y hace las preguntas después", dijo Ian King, jefe de acciones internacionales en Legal & General.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cayó un 4,1 por ciento y concluyó en 910,06 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 19 de agosto.   Continuación...