5 de septiembre de 2011 / 18:46 / en 6 años

Bancos arrastran a bolsas europeas a mínimos de dos semanas

4 MIN. DE LECTURA

Por Brian Gorman

LONDRES, sep 5 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes y cerraron en su nivel más bajo en más de dos semanas, en medio de persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía y los problemas de deuda de la zona euro.

Las caídas estuvieron lideradas por los títulos de algunos bancos, que sufrieron un golpe extra por una demanda en Estados Unidos vinculada a problemas con deudas respaldadas por hipotecas.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario .SX7P cayó un 5,5 por ciento y tocó un mínimo de 29 meses.

El sector ha perdido más de un tercio de su valor en el 2011 y es el peor desempeño entre los europeos. Las acciones de Deutsche Bank (DBKGn.DE) perdieron el lunes un 8,3 por ciento, extendiendo el descenso del viernes.

Un regulador de Estados Unidos demandó el viernes a 17 grandes bancos e instituciones financieras por pérdidas de casi 200.000 millones de dólares de bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo, lo que sumó presión a los problemas del sector.

Otros bancos cuyos papeles cayeron incluían a Royal Bank of Scotland (RBS.L). Sus títulos bajaron un 12,3 por ciento.

"No sabemos cuál es el tamaño de los reclamos. Ante la ausencia de certidumbre, la gente vende primero y hace las preguntas después", dijo Ian King, jefe de acciones internacionales en Legal & General.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cayó un 4,1 por ciento y concluyó en 910,06 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 19 de agosto.

Hubo un papel que subió en el índice, Randgold Resources (RRS.L). Los precios del oro aumentaron ante la búsqueda de los inversores de un refugio seguro.

Si bien las valoraciones de las acciones parecen bajas, una combinación de factores, incluyendo la crisis de deuda de la zona del euro, ha hecho que los inversores estén evitando el riesgo, dijo King. "La gente está teniendo el cuenta el riesgo de un colapso europeo, en lugar de un probable desenlace", señaló.

En Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE cerró la jornada un 3,6 por ciento más bajo, en tanto el DAX .GDAXI de Alemania y el CAC40 .FCHI de Francia cayeron un 5,3 y un 4,7 por ciento, respectivamente.

El económicamente sensible sector automotor .SXAP, que bajó un 5,8 por ciento, se encontraba entre los mayores perdedores. Entre las acciones de fabricantes de automóviles que cayeron estuvieron las BMW (BMWG.DE), que descendieron un 6,2 por ciento.

Tras los sombríos datos de empleo en Estados Unidos del viernes, surgieron renovados temores respecto a que las principales economías puedan entrar en recesión.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector de servicios de China se desaceleró en agosto a un mínimo histórico.

La expansión del dominante sector de servicios de la zona euro cedió terreno por quinto mes consecutivo durante agosto, al avanzar a su ritmo más débil en dos años, reveló el lunes un sondeo, mientras que las expectativas para el futuro se desplomaron.

Reporte adicional de Simon Jessop y Dominic Lau; Editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below