Bolsa Brasil cae más de 2 pct por aversión al riesgo inversores

lunes 5 de septiembre de 2011 11:39 CDT
 

SAO PAULO, sep 5 (Reuters) - El principal índice de las acciones brasileñas caía más de un 2 por ciento este lunes, presionado por la aversión al riesgo en los mercados internacionales en una jornada de poco volumen por un feriado en Estados Unidos.

El índice Bovespa .BVSP caía un 2,35 por ciento a 55.202 puntos. El volumen de negocios era de 1.180 millones de reales.

Las bolsas caían en Europa tras una derrota del partido en el Gobierno de Alemania en unas elecciones regionales del fin de semana, lo que apuntaba a un menor apoyo popular a los programas de ayuda financiera a los países del euro con grandes deudas.

Según el analista económico de Win Trade, José Góes, también se mantenía el efecto de la falta de creación de empleos en Estados Unidos en agosto, según un reporte que se publicó el viernes.

"El nivel (de precio de las acciones) es bueno, pero el escenario es muy malo", dijo. "Si la situación no empeora de manera violenta los precios son atractivos, pero como el riesgo es mucho hay que tener mucha prudencia", dijo.

La baja afectaba a casi todas las acciones del Bovespa. Las más negociadas eran las de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización), que caían un 2,11 por ciento a 39,50 reales, y las de Itaú Unibanco ITUB4.SA perdieron un 3,9 por ciento a 28,82 reales.

Bradesco BBI revisó a la baja su objetivo de precio para las acciones de la minera, a 58 reales, o un 4,9 por ciento menos que en su valoración anterior. "Seguimos viendo el escenario económico mundial como el principal riesgo para Vale", escribió el analista Raphael Biderman en una nota.

Una de las mayores caídas era la de la telefónica TIM (TIMP3.SA: Cotización), que perdía un 5,40 por ciento a 8,94 reales, luego de que el diario Valor Económico publicó que su matriz, Telecom Italia, tiene planes para vender el excedente su participación en la compañía, lo que finalmente fue negado por la empresa italiana.

En tanto, la moneda de Brasil, el real BRBY, se depreciaba a su nivel más bajo en cinco meses, por las preocupaciones de que los problemas de la economía mundial y de duda en la eurozona.

El real caía un 1,22 por ciento a 1,6552 unidades por dólar, tras haber caído a 1,6603, su marca más baja desde el 29 de marzo.

(Por Silvio Cascione. Editado en español por Javier López de Lérida)