Euro, dólar australiano presionados en Asia por deuda zona euro

lunes 5 de septiembre de 2011 02:54 CDT
 

TOKIO/SIDNEY sep 5 (Reuters) - El euro cayó el lunes en Asia a un mínimo en tres meses, mientras que las divisas ligadas a las materias primas se veían presionadas por las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Datos reportados el viernes mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos se estancó en agosto, lo que redujo la demanda de activos de riesgo.

Por su parte, la crisis de deuda en Europa sigue generando dificultades, con Grecia y los prestamistas internacionales ahora en desacuerdo sobre el cumplimiento heleno de las condiciones para recibir un nuevo tramo de ayuda.

"Han reaparecido las preocupaciones sobre la alta deuda en Europa y las cifras de empleo (en Estados Unidos) han inquietado a la gente (...) eso ha presionado al euro y al dólar australiano. Creo que ésto continuará en la primera mitad de la semana", expresó Joseph Capurso, estratega del Commonwealth Bank en Sídney.

El euro se enfrenta a una semana de riesgos potenciales, tanto políticos como legales, comenzando con la decisión del Tribunal Constitucional Federal de Alemania sobre la legalidad de la ayuda de Berlín a Grecia, Irlanda y Portugal.

(Reporte de Hideyuki Sano. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)