Bolsa de Brasil cae casi 3 pct por datos EEUU; real de debilita

viernes 2 de septiembre de 2011 16:35 CDT
 

SAO PAULO, sep 2 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó casi un 3 por ciento el viernes, tras cinco alzas consecutivas, debido a una toma de ganancias gatillada por un débil dato sobre el mercado laboral estadounidense, mientras que el real se depreció más de un 1 por ciento por segundo día.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 2,73 por ciento y terminó en 56.531,62 puntos, después de avanzar un 2,87 por ciento el jueves.

Los inversores prefirieron tomar ganancias, especialmente en sectores más beneficiados por la reducción de la tasa de interés del miércoles, antes de una semana con feriados en Estados Unidos y Brasil.

En la semana, el Bovespa acumuló un alza del 5,96 por ciento.

La generación de empleo en Estados Unidos se estancó en agosto, cuando arrojó su peor resultado desde septiembre del 2010. Además, la creación de puestos de trabajo entre junio y julio fue revisada hacia abajo, con 58.000 plazas menos.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 1,56 por ciento, a 40,35 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundieron un 3,18 por ciento, a 20,37 reales.

"Si el mercado continúa en caída y los intereses (futuros) no suben, podemos tener una buena oportunidad de compra en los próximos días", dijo el estratega jefe de CM Capital Markets, Rafael Espinoso.

Los títulos de empresas que se habían beneficiado con la reducción de la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales, como las constructoras, fueron los que más perdieron el viernes.

Los papeles de la minorista electrónica B2W BTOW3.SA se desplomaron un 7,76 por ciento, después de subir un 25 por ciento desde el viernes pasado. Los de la constructora Rossi Residencial RSID3.SA perdieron un 6,94 por ciento.   Continuación...