Corte EEUU falla contra Cemex en caso regalías en Texas

viernes 2 de septiembre de 2011 14:49 CDT
 

El PASO, Texas, sep 2 (Reuters) - Una corte de apelaciones en Estados Unidos revirtió una sentencia a favor de la cementera mexicana Cemex en un litigio contra el estado de Texas por el pago de regalías, y el tribunal ordenó un nuevo juicio.

La Comisión de Tierras de Texas presentó en el 2009 una demanda contra Cemex por entender que no pagó regalías por la extracción de minerales en una cantera en el cañón McKelligon. Pero el reclamo fue rechazado por un juez de primera instancia.

Sin embargo, la corte de apelaciones del Octavo Distrito de Texas revirtió la sentencia esta semana al considerar que el estado conserva la propiedad de todos los depósitos de granito, piedra, grava, arena y cualquier otra sustancia mineral de valor comercial bajo la ley de minería de 1895.

"No estamos de acuerdo con la resolución tal como está", dijo Cemex el viernes vía correo electrónico a una pregunta expresa de Reuters sobre el fallo.

"Cemex continuará defendiéndose vigorosamente contra la demanda del estado por concepto de regalías", agregó.

La Comisión de Tierra de Texas reclama un pago de 558 millones de dólares, que sería destinado al Fondo Escolar Permanente del Estado, beneficiario de las regalías.

Según la demanda original, Cemex y sus predecesores han producido aproximadamente 100 millones de toneladas de piedra y materiales desde la década de 1940 en la cantera.

Cemex, que compró la cantera en el 2005 al grupo británico RMC, todavía tiene como instancia llevar el caso a la Suprema Corte de Texas para otra apelación, que llevaría algunos pocos meses.

(Reporte de Patricia Giovine en El Paso y Gabriela López en Monterrey. Editado por)