2 de septiembre de 2011 / 17:16 / hace 6 años

RESUMEN-Crecimiento de empleo en EEUU se estanca en agosto

5 MIN. DE LECTURA

* Nóminas no agrícolas, planas en agosto

* Débil confianza y huelga de Verizon frenan contrataciones

* Tasa de desempleo, estable en 9,1 pct

* Mediocre informe empleo llevaría a más alivio monetario

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, sep 2 (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se estancó en agosto, cuando una debilitada confianza del consumidor desalentó a los ya nerviosos empresarios a contratar nuevo personal, lo que presionaría a la Fed a que suministre más estímulo monetario para ayudar a la economía.

Los nóminas no agrícolas de agosto no registraron cambios frente al mes anterior, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, mientras los empleadores crearon 58.000 puestos de trabajo menos de lo que se pensaba en junio y julio.

El sombrío informe impulsó temores sobre una recesión, haciendo caer los precios de las acciones y del petróleo. El dinero fluyó hacia los activos de refugio y los bonos estadounidenses y el oro subieron.

Sin embargo, economistas aseguraron que la cifra no entregó una señal de recesión, en parte porque el empleo fue golpeado por una huelga de 45.000 trabajadores de Verizon Communications.

"La economía lucha contra duros vientos en contra, que parecen haberse intensificado en los últimos meses", dijo Millan Mulraine, estratega macro senior de TD Securities en Nueva York. "Aunque claramente no ha caído en el acantilado, hay poco que sugiera que está cerca de ganar impulso", agregó.

Fue la lectura de empleo más débil en casi un año y muy por debajo de los 75.000 puesto que se esperaba en Wall Street.

Con la tasa de desempleo atascada encima del 9 por ciento y con el colapso de la confianza, el presidente Barack Obama está bajo presión para que presente maneras de impulsar la creación de empleos. La salud del mercado laboral de Estados Unidos podría determinar si Obama gana un segundo periodo presidencial en las elecciones del próximo año.

Obama presentará un nuevo plan de creación de empleos durante un discurso a la nación el jueves y asesores de la Casa Blanca dijeron que la cifra de empleo resaltaba la necesidad de acción.

"Será muy específico sobre qué podemos hacer que pueda tener un significativo impacto en el crecimiento del empleo inmediatamente", dijo a Reuters Insider Gene Sperling, un importante asesor económico de Obama.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico del informe de empleo:

link.reuters.com/wes53s ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Ojos en La Fed

El débil informe laboral podría fortalecer el pulso de los funcionarios del banco central, que ya durante el encuentro de agosto se mostraron dispuestos a hacer más para ayudar a la vacilante economía.

La Reserva Federal bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008 y ha comprado cerca de 2,3 billones de dólares en papeles del Tesoro. Muchos analistas dicen que su arsenal de herramientas monetarias está muy agotado, aunque se espera que hagan más para tratar de poner de pie a la economía.

Pese a la baja inflación subyacente, la mayoría de los economistas esperan que la Fed inicie una tercera ronda de compra de bonos del Tesoro para bajar las presiones en las tasas de interés a largo plazo, en parte porque el Gobierno federal parece intentar ajustarse el cinturón.

"Incluso los duros contra la inflación tienen que estar preocupados por este informe", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pennsylvania.

Aunque el empleo fue afectado por la huelga de Verizon, el impacto fue compensado de alguna manera por el regreso de 23.000 empleados públicos en Minnesota tras un cierre parcial del gobierno en julio.

¿Eludiendo La Recesion?

La semana laboral promedio bajó a 34,2 horas, la menor desde enero, desde 34,3 horas. El salario promedio por hora cayó en tres centavos de dólar.

La economía necesita crear cerca de 150.000 empleos cada mes solo para mantener estable la tasa de desempleo en el tiempo.

Una disputa política sobre el presupuesto de Estados Unidos, que culminó con la degradación por parte de Standard and Poor's de la calificación crediticia AAA del país, y el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa, encendieron una masiva venta en los mercados de acciones en agosto y derribaron los niveles de confianza entre empresarios y consumidores.

"La extrema incertidumbre sobre el resultado del debate sobre el techo de la deuda probablemente hizo un daño extra en las cifras (de empleo) de agosto", dijo Nigel Gault, economista jefe de Estados Unidos de IHS Global Insight en Lexington.

Los analistas advierten que la economía está tan débil que cualquier nueva conmoción podría derribarla. En los primeros seis meses del año, la actividad en Estados Unidos creció a un ritmo menor del 1 por ciento a tasa anual.

El empleo del Gobierno cayó en 17.000, la décima contracción consecutiva del sector oficial.

Las nóminas manufactureras perdieron 3.000 puestos, reflejando la caída de la confianza empresarial.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below