Banco Central de Argentina frena caída del peso, inyecta dólares

viernes 2 de septiembre de 2011 12:04 CDT
 

BUENOS AIRES, sep 2 (Reuters) - El peso argentino pasaba a terreno positivo el viernes luego de que el Banco Central saliera a vender dólares, con lo que borró una baja inicial de la moneda local en medio de una inusual volatilidad en sus precios.

Operadores dijeron que sorprendió el accionar de la autoridad monetaria, ya que hacía mucho tiempo que no permitía cambios bruscos en las cotizaciones durante una misma rueda.

"Es desconcertante lo del Banco Central, pero queda en claro que tiene las riendas del mercado para fijar el dólar donde quiera (valor del peso)", dijo un analista cambiario.

El peso mayorista se apreciaba un 0,65 por ciento a 4,20 por dólar vendedor ARS=RASL, a las 1645 GMT, luego de marcar el nuevo mínimo histórico intradiario de 4,25 unidades al caer hasta un 0,53 por ciento.

El mercado siempre estuvo bajo el monitoreo del Banco Central, el que se habría desprendido de unos 250 millones de dólares hasta el momento con el fin de torcer el rumbo del peso.

Desde hace varias semanas existe una persistente demanda privada de dólares por la incertidumbre financiera global y la cercanía de elecciones en el país.

La tendencia bajista de la moneda doméstica a primera hora se produjo un día después de que las reservas internacionales cayeran por debajo de los 50.000 millones de dólares BCRA32 por primera vez desde agosto del 2010.

Los compradores de dólares son algunos bancos, empresas e inversionistas privados, pero en ningún caso sus volúmenes alcanzan a ser considerados niveles cercanos a una corrida cambiaria.

En la inyección de liquidez, el banco oficial también cuenta con el respaldo del estatal Banco Nación. Solamente en agosto, el Banco Central liberó al menos unos 900 millones de dólares para limitar la caída de la moneda argentina.   Continuación...