ACTUALIZA 1-Shougang Hierro Perú declara fuerza mayor por huelga

jueves 1 de septiembre de 2011 17:29 CDT
 

(Agrega, cita, más datos y contexto)

LIMA, sep 1 (Reuters) - La minera Shougang Hierro Perú, el único productor del metal del país, declaró el jueves fuerza mayor sobre los envíos de sus productos debido a una huelga indefinida de sus trabajadores, dijo el gerente general de la firma, Raúl Vera.

Vera afirmó que Shougang Hierro Perú SHP.LM, unidad del grupo chino Shougang, tiene aún su producción detenida por la huelga iniciada el miércoles en demanda de mejoras laborales y salariales.

"Sí, hemos declarado fuerza mayor por la huelga", dijo Vera en conversación telefónica con Reuters. "La producción está totalmente parada", agregó.

La declaración de fuerza mayor exime a la compañía de sus obligaciones contractuales con sus clientes.

Shougang Hierro Perú, que opera una mina en la región sureña de Ica, produjo el año pasado 6,04 millones de toneladas finas de hierro y registró un fuerte incremento de sus utilidades en el primer semestre gracias a los altos precios de los metales,.

Perú es un importante productor de metales del mundo y tiene a la minería como su mayor fuente de ingresos por exportaciones.

Según el sindicato de la firma, 1.124 trabajadores obreros acatan la huelga en busca de un aumento de 8,50 soles (3,1 dólares) al salario básico diario, pero la minera sólo ofrece elevarlo en 1,50 soles.

Los trabajadores también han pedido una nivelación de los salarios que fluctúan entre 44 soles y 65 soles diarios.

(Por Teresa Céspedes. Editado por Mónica Vargas)