1 de septiembre de 2011 / 21:00 / hace 6 años

Peso argentino profundiza caída; bolsa baja por temores a Brasil

* Moneda argentina marca nuevo mínimo histórico

* Banco Central y Banco Nación ofrecieron dólares

* Bolsa cae por temores ante baja del real

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - El peso mayorista de Argentina mantuvo el jueves su sesgo bajista con precios controlados desde el Banco Central, que de acuerdo a la demanda se encargó de ofrecer dólares junto al también oficial Banco Nación.

Mientras tanto, la bolsa y los bonos soberanos cerraron en terreno negativo con un abrupto recorte de volumen, afectados principalmente por la debilidad del real brasileño luego de que el vecino país redujera la tasa de interés.

Operadores cambiarios dijeron que el inicio de septiembre llevó a que los asalariados compraran dólares, que se sumaron a bancos y a algunas empresas que vienen cubriendo posiciones desde hace varias semanas.

La cotización de la moneda local en el mercado interbancario cayó un inusual 0,65 por ciento hasta el nuevo piso mínimo de 4,2275 pesos por cada dólar ARS=RASL.

"Fue toda una sorpresa ver subir así al dólar (caída del peso) y la tendencia quedó marcada para mañana (viernes) en la apertura", dijo un agente bancario.

El Banco Central ofreció abultadas cifras de dólares en bloque, pero los interesados debían comprar su totalidad, lo que generó discrepancias momentáneas de precios con puntas compradoras por arriba de las vendedoras, coincidieron fuentes del mercado.

Para evitar un mayor ritmo de descenso, la autoridad monetaria liberó en agosto al menos unos 900 millones de dólares, a lo que debe sumarse la ayuda del Banco Nación.

Las compras privadas de dólares se atribuyen a tres factores, según los operadores: la inestabilidad de los mercados globales, la proximidad de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina y los temores a un impacto por el atraso cambiario de la moneda local.

Algunos operadores creen que el Gobierno dejará caer más al peso tras las elecciones del 23 de octubre, donde la presidenta Cristina Fernández es amplia favorita en los sondeos.

El peso minorista en pizarras públicas perdió un 0,47 por ciento a 4,20/4,24 unidades ARSCC=, mientras que el segmento marginal fue a contramano para ganar un 0,34 por ciento a 4,415 por dólar para la venta ARSB=.

OTROS MERCADOS

Al tiempo que el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 1,27 por ciento a 2.927,09 puntos, la deuda doméstica retrocedió en promedio el 0,2 por ciento en la franja extrabursátil RPLATC.

"La actuación de los inversores estuvo más concentrada en la devaluación del real que en los persistentes temores de incumplimiento de Grecia", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

"Las cosas podrían complicarse con la jugada de recortar la tasa en Brasil para favorecer a sus empresarios, teniendo en cuenta el intercambio comercial (con Argentina). Por eso, las acciones bancarias fueron de las más afectadas y esto cayó sobre los bonos emitidos en pesos", sostuvo.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. El real BRBY se debilitó el jueves un 1,53 por ciento, cotizando a 1,6168 unidades por divisa estadounidense tras la decisión sobre la tasa de interés de ese país.

El miércoles en la noche, el Comité de Política Monetaria del Banco Central brasileño redujo la tasa referencial Selic en medio punto porcentual, al 12,0 por ciento, por primera vez desde el comienzo de gestión de la presidenta Dilma Rousseff, sorprendiendo a un mercado que esperaba que se mantuviera estable en 12,50 por ciento.

Sobre el mercado de activos locales se destacaron las caídas en las acciones del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), con el 2,82 por ciento, y en los bonos 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL con una baja del 1,2 por ciento.

"Empezamos septiembre con mucha cautela, mucha prudencia, pocos quieren arriesgar posiciones por la volatilidad internacional. Además, hay que ver hasta donde afectó lo decidido por Brasil", dijo un agente bancario.

El riesgo país argentino 11EMJ se mantenía en la zona de los 741 puntos básicos a las 2020 GMT. Este indicador es elaborado por la banca de inversión JP Morgan y mide el diferencial de rendimientos entre los bonos locales y los títulos comparables de Estados Unidos.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below