1 de septiembre de 2011 / 21:10 / en 6 años

Bolsa México cae, peso recorta ganancias antes dato empleo EEUU

* Apuestas se repliegan en espera dato empleo EEUU

* Bolsa cae por toma de utilidades tras ganancias previas

* Peso recorta alza, pero mantiene buena perspectiva

MEXICO DF, sep 1 (Reuters) - La bolsa de México cambió de curso el jueves y cerró negativa, en medio de una toma de utilidades previa a la publicación de un dato clave de empleo en Estados Unidos, que también llevaba al peso a recortar ganancias previas.

El reporte mensual sobre el mercado laboral estadounidense, que se publicará el viernes 1230 GMT, podría apuntalar temores de que la economía se encamina a una recesión o confirmar una momentánea pérdida en su velocidad de recuperación.

En ese contexto, el principal índice bursátil de México, el IPC, .MXX perdió un 0.23 por ciento, a 35,637 puntos, tras anotar cuatro sesiones sucesivas al alza en la que acumuló una subida del 5.36 por ciento.

“Como ya llevamos un rally de sesiones al alza, podemos estar formando un techo de corto plazo, entonces podemos ver tomas de utilidades”, dijo Jaime Aguilera, estratega bursátil de HSBC.

Durante la sesión, el IPC logró subir hasta un 1.18 por ciento, atento a las perspectivas económicas de Estados Unidos y ayudado también por un rebalanceo de carteras, ante la entrada en vigor de un cambio en la muestra del índice IPC.

“En México está incidiendo mucho el rebalanceo de índice nuevo que entra a partir del día de hoy (jueves...) es un efecto de corto plazo”, explicó Aguilera.

En el mercado local, las papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.13 por ciento a 15.78 pesos.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, perdieron 2.10 por ciento a 6.52 pesos, mientras que los títulos de Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) finalizaron con un descenso de 5.14 por ciento a 47.60 pesos.

PESO RECORTA GANANCIAS

El peso mexicano, por su parte, avanzaba un 0.33 por ciento apoyado en datos económicos mejores a los esperados en Estados Unidos, aunque la cautela previa al reporte laboral mermaba parcialmente sus ganancias.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.30 por dólar, con una ganancia de 4 centavos frente a los 12.34 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció inesperadamente en agosto y menos trabajadores solicitaron ayuda la semana pasada por estar desempleados, desafiando una caída de la confianza que amenazó con empujar nuevamente a la economía hacia la recesión. [nN1E780106]

Pese al suspenso antes del reporte de empleo, los datos seguían avalando un escenario favorable para los inversores, donde la mayor economía del mundo no se contraería y seguiría contando con el estímulo monetario de la Reserva Federal.

“Si el dato sale muy malo, casi asegura el QE3 (tercer alivio cuantitativo), lo cual es bueno para las bolsas y para el peso. De cualquier forma, salga bueno o salga malo, se va apreciar el tipo de cambio”, comentó un operador en la ciudad occidental de Guadalajara.

Durante la jornada, el peso había ganado hasta un 0.85 por ciento, a 12.2355 unidades por billete verde, superando el rango estimado para esta jornada por diversos especialistas.

“La economía de Estados Unidos puede por lo menos evitar una recesión (...) si hay peligro de recesión entonces la apuesta es que la Fed reaccionará”, comentó, por su parte, Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below