Bolsa de Brasil sube fuerte tras rebaja tasa interés; real cae

jueves 1 de septiembre de 2011 16:02 CDT
 

SAO PAULO, sep 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió casi un 3 por ciento el jueves después de que el Banco Central sorprendió al mercado el miércoles al reducir la tasa de interés referencial en 50 puntos base, algo que a su vez debilitó al real.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 2,87 por ciento y cerró a 58.118,20 puntos, extendiendo las ganancias del 2 por ciento del miércoles.

El alza del Bovespa se verificó desde el comienzo de la rueda y se mantuvo prácticamente estable por encima de los 58.000 puntos, un nivel no visto en casi un mes.

"Lógicamente, fue un ajuste a esta caída de la tasa de interés. Es un movimiento puntual", dijo el analista de la correduría SLW Pedro Galdi. "Pero el escenario para el mes, aparentemente, es de recuperación", añadió.

El miércoles, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central incumplió las expectativas de mantención de la tasa de interés Selic y la redujo a un 12 por ciento anual desde un 12,50 por ciento, citando un empeoramiento en la economía internacional.

La mayor alza del Bovespa correspondió a las acciones de la minorista electrónica B2W (BTOW3.SA: Cotización), que treparon un 8,41 por ciento, seguidas de cerca por las del operador de bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización), que saltaron un 8,25 por ciento.

El Banco JPMorgan defendió la compra de acciones brasileñas tras la reducción de la tasa de interés, entre las que destacó las de las constructoras PDG Realty (PDGR3.SA: Cotización) y MRV (MRVE3.SA: Cotización), además de las del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización).

Sin embargo, los analistas de JPMorgan liderados por el economista Adrian Mowat recomendaron prisa, pues "la inflación es una amenaza real para la sustentabilidad de esta alza de las acciones".

Pese al buen humor del mercado, los papeles de algunas de las principales empresas de telecomunicaciones se desvalorizaron, encabezadas por las de Telesp TLPP4.SA, que perdieron un 1,52 por ciento.   Continuación...