1 de septiembre de 2011 / 16:15 / hace 6 años

Acciones argentinas bajan; peso mayorista mantiene depreciación

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - La bolsa argentina bajaba el jueves, en una rueda con un menor volumen y la mirada de los inversionistas puestas en el comportamiento de los mercados externos.

Operadores dijeron que había un seguimiento financiero especial sobre Brasil, luego de que el Banco Central del vecino país redujera la tasa de interés y su moneda, el real, afirmara la tendencia bajista.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdía un 0,55 por ciento a 2.948,34 puntos, a las 1550 GMT, luego de acumular en agosto un fuerte retroceso del 10,75 por ciento.

La mayor caída entre los papeles líderes se registraba en los de la siderúrgica Siderar SID.BA, con un 1,77 por ciento.

"Empezamos septiembre con mucha cautela, mucha prudencia, pocos quieren arriesgar posiciones por la volatilidad internacional. Además, hay que ver hasta donde afectó lo decidido por Brasil", dijo un agente bancario.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. El real se depreciaba un 0,57 por ciento frente al dólar, a 1,6023 unidades BRBY. La moneda brasileña llegó a caer más de un 1 por ciento más temprano.

El miércoles en la noche el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) brasileño redujo en 0,5 puntos porcentuales la tasa referencial, Selic, por primera vez desde el comienzo de gestión de la presidenta Dilma Rousseff, sorprendiendo a un mercado que esperaba una mantención en 12,50 por ciento.

En medio de una notoria retracción de los inversores institucionales, los bonos soberanos argentinos promediaban un ligero ascenso del 0,2 por ciento RPLATC en la franja extrabursátil.

Nuevamente el interés sobresalía en los títulos 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL con una subida del 1,2 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ bajaba 9 unidades a 730 puntos básicos. Este indicador es elaborado por la banca de inversión JP Morgan y mide el diferencial de rendimientos entre los bonos locales y los títulos comparables de Estados Unidos.

Mercado De Cambio

Mientras, el peso mayorista de Argentina mantenía su ligero sesgo bajista con precios controlados desde el Banco Central, que de acuerdo a la demanda se encarga de inyectar dólares al mercado.

Las operaciones cambiarias interbancarias mostraban una caída del 0,06 por ciento hasta el nuevo mínimo de 4,2025 pesos por cada dólar ARS=RASL, tras comprobarse una orden de venta de divisas por parte de la entidad monetaria.

Para evitar una brusca caída, el Banco Central liberó en agosto al menos unos 900 millones de dólares, a lo que debe sumarse la ayuda del oficial Banco Nación.

Las compras privadas de dólares se atribuyen a tres factores, según los operadores: la inestabilidad de los mercados globales, la proximidad de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina y los temores a un impacto por atraso cambiario de la moneda local.

Algunos operadores creen que el Gobierno dejará caer más al peso tras las elecciones.

A contramano del circuito mayorista, el peso marginal ganaba un 0,57 por ciento a 4,405 por dólar para la venta ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below