Peso y bolsa México avanzan, ven más estímulo sin recesión EEUU

miércoles 31 de agosto de 2011 16:30 CDT
 

* Datos económicos alejan idea de recesión EEUU

* Bolsa registra volumen histórico de operaciones

* Peso trepa y supera rango previsto por especialistas

MEXICO DF, ago 31 (Reuters) - La bolsa de México escaló el miércoles con un histórico volumen de operaciones, mientras el peso se acercaba a su mayor alza en tres semanas, tras datos que alejaron el riesgo de una recesión en Estados Unidos y por la expectativa de más estímulos monetarios para esa economía.

El ritmo de aperturas de empleos en el sector privado estadounidense se desaceleró en agosto por segundo mes seguido, pero la actividad fabril en el centro del país siguió creciendo, sugiriendo que la economía podría evitar caer en una nueva recesión. [nN1E77U0RN]

En tanto, un ajuste de carteras y señales técnicas relevantes habrían activado compras de grandes clientes -como los fondos de retiro locales (Afores)- en la bolsa mexicana, un día antes de que entre en vigor un cambio en la muestra de acciones de su principal índice.

El IPC .MXX ganó un 1.63 por ciento y cerró a 35,721 puntos, con un volumen operado de 971 millones de acciones, una cifra no vista desde marzo de 1992, según datos de Reuters.

"Hace dos meses se dió el efecto de las Afores cuando ampliaron los regímenes de inversión para los mercados de capitales. Pudiera ser que aprovecharon este cambio de muestra para entrar con fuerza", comentó Fanuel Fuentes, analista técnico del grupo financiero Monex.   Continuación...