31 de agosto de 2011 / 21:04 / en 6 años

Peso argentino cae a mínimo récord pese a intervención oficial

* B.Central vendió unos 900 mlns dlr en agosto para frenar baja peso

* Demanda privada de dólares se extendió entre bancos, empresas e inversores medianos

* Autoridades dicen que se mantendrá la política de intervención cambiaria administrada

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, ago 31 (Reuters) - El peso argentino mayorista profundizó su caída el miércoles a sus mínimos históricos, golpeado por la demanda privada de dólares debido a coberturas ante la incertidumbre financiera global y las próximas elecciones presidenciales en el país.

El Banco Central debió intervenir con la inyección de unos 200 millones de dólares y así regular la tendencia de la moneda local, dijeron operadores, casi un 22 por ciento de lo vendido en el mes.

Este monitoreo se mantendrá como política cambiaria, se informó oficialmente.

“Es un manejo que se va a seguir antes de las elecciones y después (...) desmitificando esta idea que después de las elecciones puede haber un ajuste cambiario, que no lo va a haber”, dijo Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central en declaraciones a periodistas.

“Nosotros pensamos que el nivel del tipo de cambio hoy en Argentina es competitivo”, enfatizó.

Las bajas tasas de interés en relación a la inflación real de Argentina y sobrantes de pesos en el sistema financiero también presionan al tipo de cambio, acotaron los operadores.

La moneda interbancaria perdió un 0,12 por ciento al mínimo récord de 4,1975/4,20 por cada dólar ARS=RASL, para acumular en agosto una depreciación del 1,31 por ciento.

CONSTANTE CUSTODIA

La autoridad monetaria debió desprenderse de casi 900 millones de dólares en el mes para frenar la lenta pero clara tendencia bajista del peso, coincidieron operadores, sin contemplar la ayuda recibida desde el también oficial Banco Nación.

Terminamos “un agosto en el cual el deslizamiento del dólar se ha acelerado. El Banco Central a través de fuertes intervenciones sólo amortiguó la suba de la referencia mayorista (caída del peso) frente a la mayor demanda por coberturas”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que “esta tónica (declinante) se trasladaría a septiembre y llevaría al organismo monetario a seguir regulando el ritmo de la devaluación a fin de que no supere el 1 por ciento mensual”.

Las reservas del Banco Central rondan los 50.000 millones de dólares BCRA32, con una línea descendente por la valoración de sus componentes y las intervenciones cambiarias.

El peso marginal, sin control del Banco Central, subió un 0,28 por ciento a 4,425/4,43 unidades ARSB=, con una pérdida del 2,03 por ciento en agosto.

Los argentinos suelen refugiarse en el dólar cuando hay volatilidad global en materia económica o internamente existe algún hecho de trascendencia como las elecciones presidenciales.

Los habitantes del país sudamericano acudirán a las urnas el 23 de octubre, una votación en la que se espera un triunfo en primera vuelta de la actual mandataria, Cristina Fernández.

DEUDA Y ACCIONES

Junto a un tradicional reacomodamiento de carteras por fin de mes, los bonos soberanos subieron de manera selectiva y las acciones borraron ligeramente ganancias iniciales.

Con reducción de volumen, la deuda pública de Argentina promedió un ascenso del 0,2 por ciento RPLATC y recortó su pérdida de agosto al 1,9 por ciento.

En tanto, el índice bursátil Merval .MERV apenas avanzó un 0,16 por ciento a 2.964,79 puntos, para registrar en el mes una brusca pérdida del 10,75 por ciento afectado por la volatilidad de los mercados globales.

“El Merval no capitaliza el rebote de los mercados internacionales ya que se muestra muy cauto por la falta de volúmenes”, dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.com.

Sostuvo que a las acciones y a los bonos les “puede seguir afectando el comportamiento del billete (debilidad del peso), algo que le mete presión a la decisión de los inversores”.

Entre los títulos públicos sobresalió el ‘Disc’ nominado en dólares ARDISCD=RASL, con un alza del 0,6 por ciento.

El Merval estuvo compensado entre la mejora en la siderúrgica Tenaris TENA.A (TS.N), con el 2,08 por ciento, y la baja del 1,68 por ciento en los papeles del BBVA Banco Francés (FRA.BA).

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, bajaba 19 unidades a 730 puntos básicos.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0,46 por ciento ante las expectativas de que la Reserva Federal estimule a la alicaída economía estadounidense, un día después de que se publicaron las últimas minutas de la entidad bancaria.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below