Peso argentino interbancario cae a mínimo récord; bonos en alza

miércoles 31 de agosto de 2011 11:13 CDT
 

BUENOS AIRES, ago 31 (Reuters) - El peso argentino mayorista profundizaba su caída el miércoles golpeado por la demanda privada de dólares, debido a coberturas ante la incertidumbre financiera global y las próximas elecciones presidenciales en el país.

En tanto, junto a un tradicional reacomodamiento de carteras por fin de mes, los bonos soberanos subían de manera selectiva y las acciones borraban ligeramente ganancias iniciales.

El Banco Central debió intervenir en el mercado cambiario para inyectar liquidez y así regular la tendencia de la moneda local.

Operadores cambiarios dijeron que las bajas tasas de interés en relación a la inflación real de Argentina y sobrantes de pesos en el sistema financiero también presionaban al tipo de cambio.

A las 1600 GMT, la moneda interbancaria perdía un 0,12 por ciento y caía a un mínimo histórico de 4,1975/4,20 por cada dólar ARS=RASL, para acumular en agosto una depreciación del 1,31 por ciento.

La autoridad monetaria debió desprenderse de casi 900 millones de dólares en el mes para frenar la lenta pero clara tendencia bajista del peso, coincidieron operadores.

Terminamos "un agosto en el cual el deslizamiento del dólar se ha acelerado. El Banco Central a través de fuertes intervenciones sólo amortiguó la suba de la referencia mayorista (caída del peso) frente a la mayor demanda por coberturas", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "esta tónica (declinante) se trasladaría a septiembre y llevaría al organismo monetario a seguir regulando el ritmo de la devaluación a fin de que no supere el 1 por ciento mensual".

El peso marginal, sin control del Banco Central, subía un 0,23 por ciento a 4,4275/4,4325 unidades ARSB=, con una pérdida del 2,09 por ciento en agosto.   Continuación...