Bonos EEUU caen ante datos que reducen temores de recesión

miércoles 31 de agosto de 2011 10:44 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, ago 31 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el miércoles, luego de que datos económicos menos decepcionantes aliviaran los temores de una recesión y frenaran la demanda de refugio en la deuda gubernamental.

Los precios subieron inicialmente por las compras de fin de mes por parte de algunos inversores, para balancear sus portafolios tras el sólido mes que registraron los bonos.

"Los datos no fueron tan malos como se esperaba. También hay algo de toma de ganancias", dijo Charles Retzky, director de ventas futuras de Mizuho Securities USA en Chicago.

Los bonos del Tesoro dieron buenos retornos este mes pese a la gran volatilidad producida por la preocupación respecto a la deuda pública de Estados Unidos y la zona euro.

La demanda de activos seguros presionó a los rendimientos referenciales a sus niveles más bajos en al menos 60 años, pese a que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos.

Entre las causas de la demanda de deuda estadounidense se encontraban las apuestas de que el banco central del país ingresará pronto a una nueva ronda de estímulo monetario para ayudar a la débil economía, presionada por un alicaído mercado inmobiliario y el elevado desempleo.

Los precios de las notas referenciales del Tesoro a 10 años US10YT=RR operaban con una pérdida de 8/32 en precio y rendimientos del 2,20 por ciento, un aumento de 3 puntos básicos en el día. Las notas subieron hasta 11/32 en valor en las primeras operaciones y llegaron a caer 14/32 en reacción a los datos económicos.

El rendimiento del papel a 10 años registró un piso intradiario de 1,976 por ciento dos semanas atrás, según Tradeweb. Fue la menor rentabilidad vista en los registros oficiales de la Fed y del Tesoro, pese a que las estadísticas privadas muestran tasas inferiores al 2 por ciento por momentos durante la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión.

(Reporte de Richard Leong)