30 de agosto de 2011 / 20:38 / hace 6 años

Peso argentino cierra en mínimos pese intervención oficial

BUENOS AIRES, ago 30 (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró en nuevos mínimos históricos el martes, ante una demanda permanente de dólares y pese a la intervención del Banco Central con ventas de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez de la plaza.

Las acciones y la deuda del país, en tanto, culminaron la sesión con alzas.

Los inversores privados presionan a la baja la cotización del peso ante coberturas de carteras dada la incertidumbre financiera global y las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país.

Operadores cambiarios dijeron que el Banco Central habría vendido de sus reservas unos 70 millones de dólares, al tiempo que otras entidades bancarias oficiales también habrían inyectado divisas al circuito cambiario.

"El Banco Central logró frenar la suba, apaciguar la demanda y hacerla retroceder un par de casillas. Como complemento, las ventas de bancos oficiales por 30 millones de dólares mantuvieron momentáneamente la demanda retenida", dijo la sociedad financiera Puente en un informe.

Al cierre de los negocios, el peso interbancario perdió un 0,18 por ciento a su mínimo histórico de 4,1925/4,195 por cada dólar ARS=RASL, al tiempo que el peso mayorista permaneció equilibrado en la zona de las 4,4375/4,4425 unidades ARSB=.

El peso informal marcó un valor piso de 4,45 unidades por dólar para la venta en la operatoria intrahoraria.

"El Banco Central y el (Banco) Nación salieron a la cancha y ofrecieron dólares para marcar la tendencia. En el mercado se cree que la tendencia (bajista) seguirá, pero siempre controlada por los bancos oficiales para evitar nerviosismo", dijo un agente cambiario.

El Banco Central posee arriba de 50.000 millones de dólares en reservas BCRA32 como para armar una fuerte artillería de resguardo.

Históricamente los argentinos se refugian en el dólar cuando hay volatilidad global en materia económica o internamente hay algún hecho de trascendencia como las elecciones presidenciales.

Los argentinos acudirán a las urnas el 23 de octubre, donde todas las encuestas proyectan un eventual claro triunfo de la actual mandataria, Cristina Fernández.

MERCADOS BURSATIL Y DEUDA

Mientras, las acciones locales y los bonos soberanos mostraron un cierre alcista en el marco de una operatoria acotada de negocios.

En la plaza de bonos, los principales activos cerraron con una subida del 0,3 por ciento en promedio RPLATC.

Ignacio Corsiglia operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa dijo que "tras conocerse las minutas de la Fed los bonos subieron, concentrándose nuevamente la operatoria en los cupones (bonos atados al crecimiento)".

La Reserva Federal de Estados Unidos consideró una serie de iniciativas para ayudar a la atribulada economía durante su encuentro de agosto, incluyendo la medida sin precedentes de atar el panorama de la tasa de interés a un nivel específico de desempleo, según las minutas de su última reunión de política monetaria.

Por su parte, el índice de acciones líderes Merval .MERV subió un 0,56 por ciento y cerró en 2.960 unidades, pero aún acumula una baja del 16 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de la petrolera YPF (YPFD.BA) se destacaron con un alza del 2,35 por ciento, después de que la mexicana Pemex anunció la decisión de incrementar su participación en la controlante española Repsol REP.BA y firmar una alianza con Sacyr SVO.MC para votar de forma conjunta las principales decisiones que tome la compañía.

El riesgo país argentino 11EMJ, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, subía 7 unidades a 748 puntos básicos a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below