ACTUALIZA 1-Fed consideró medidas incluso más audaces en agosto

martes 30 de agosto de 2011 13:38 CDT
 

(Agrega detalles del informe)

WASHINGTON, ago 30 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos consideró una serie de iniciativas para ayudar a la atribulada economía durante su encuentro de agosto, incluyendo la medida sin precedentes de atar el panorama de la tasa de interés a un nivel específico de desempleo.

Antes de acordar en torno a un compromiso de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta el 2013, una decisión que generó tres disensiones, los funcionarios de la Fed destacaron que el panorama económico de Estados Unidos se había deteriorado significativamente.

Los funcionarios argumentaron que la debilidad vista en el primer semestre del año no podía ser atribuida solamente a factores temporales.

"Algunos participantes destacaron un deterioro en las condiciones laborales, un gasto familiar más lento, una caída en la confianza del consumidor y las empresas y la continua debilidad del sector vivienda", según las minutas del encuentro del 9 de agosto difundidas el martes.

Ante esa situación, algunos miembros de la Fed querían que se lanzaran acciones más audaces pero, indicaron las minutas, "estuvieron dispuestos a aceptar la orientación más fuerte (con las tasas de interés) como un paso en la dirección de estímulo adicional".

La economía de Estados Unidos marchó a ritmo tambaleante en los primeros seis meses del 2011, cuando el Producto Interno Bruto creció a menos del 1 por ciento a tasa anual. La tasa de desempleo, en tanto, se mantiene atascada por encima del 9 por ciento.

En su encuentro, la Fed discutió una serie de herramientas para inyectar alivio monetario adicional, incluyendo suministrar una orientación sobre las tasas a futuro, comprometerse en nuevas compras de activos o cambiar la composición de la cartera del banco central hacia papeles de más largo vencimiento.

Las compras de papeles de largo vencimiento podrían reducir más el costo del préstamo a largo plazo, aunque algunos funcionarios expresaron dudas de que esas medidas ofrecieran algún respaldo al crecimiento de la economía.   Continuación...