Bolsa de Brasil sube casi 3 pct por optimismo externo

lunes 29 de agosto de 2011 16:01 CDT
 

SAO PAULO, ago 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió casi un 3 por ciento el lunes, en reflejo de un aumento del interés por activos de riesgo, mientras que la moneda, el real, también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 2,83 por ciento, a 54.860 puntos, después de avanzar un 0,75 por ciento el viernes.

En el exterior, los principales índices estadounidenses cerraron con fuertes alzas tras la divulgación de datos mejores a lo esperado sobre el consumo en el país y también tras el anuncio de la fusión de dos grandes bancos en Grecia.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,92 por ciento, a 39,77 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 2,96 por ciento, a 20,49 reales.

Los títulos que más destacaron fueron los de empresas relacionadas con la economía interna, como constructoras y minoristas, luego de la caída de los futuros de la tasa de interés tras el aumento de la meta del superávit presupuestario primario del Gobierno en el 2011.

Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el mayor esfuerzo fiscal debe conducir a tasas de interés menores a lo largo del tiempo. Eso disminuye el atractivo de inversiones de renta fija en comparación con apuestas en la bolsa.

"Creíamos que no había un 'trigger' (disparador) para que la bolsa subiera. Pero aparentemente está surgiendo un 'trigger' nuevo, que es ese probable inicio de un alivio monetario (corte de tasas de interés). Eso es extremadamente relevante para el mercado de acciones", comentó el analista jefe de XP Investimentos, Rossano Oltramari.

Los papeles que más subieron fueron los de la constructora PDG Realty (PDGR3.SA: Cotización), que se dispararon un 7,92 por ciento.

En el sector de consumo, los títulos de la minorista electrónica B2W (BTOW3.SA: Cotización) avanzaron un 7,9 por ciento.   Continuación...