29 de agosto de 2011 / 18:09 / hace 6 años

Moneda y bolsa mexicanos avanzan por dato EEUU y expectativa Fed

* Dato consumo EEUU, buena señal para exportaciones México

* Activos esperan otras cifras clave en próximos días

* Peso y bolsa se consolidan en sus rangos

MEXICO DF, ago 29 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el lunes apoyadas en un repunte del gasto del consumidor estadounidense en julio, así como en la esperanza de que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas para impulsar a la economía en su próxima reunión de política monetaria.

El gasto del consumidor estadounidense subió a su ritmo más rápido en cinco meses durante julio, lo que ayudó a despejar el temor a que la economía vuelva a caer en recesión. [nN1E77S0I6]

En tanto, los inversores mantenían su confianza en la promesa de Ben Bernanke de que los funcionarios de la Fed tomarán un día extra para pensar en herramientas que impulsen a la mayor economía del mundo durante el encuentro de política monetaria de septiembre.

El peso mexicano MXN= MEX01 se negociaba a 12.4370 unidades por dólar, con una ganancia de 0.35 por ciento, o 4.30 centavos, frente a los 12.48 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Para Delia Paredes, directora de análisis y estrategia del banco Banorte-Ixe, el dato de consumo es uno de los pocos indicadores "que demuestran que la economía estadounidense no está cayendo en recesión".

La cifra resultaba especialmente positiva para los activos y la economía de México, que envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Analistas esperan que el peso opere esta semana en el rango de 12.35-12.60 unidades por dólar, aunque este rango podría ampliarse de acuerdo al resultado de una serie de cifras clave que se divulgarán en Estados Unidos en los próximos días.

BOLSA MIRA A ECONOMIA EEUU

La bolsa mexicana, por su parte, avanzaba un 1.54 por ciento, apoyada en la expectativa de medidas de estímulo de la Fed. A las 12.54 hora local (1754 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, se ubicaba en 34,565 puntos.

"Después de las declaraciones del viernes, esperamos que los mercados entren en un proceso de estabilidad y que su comportamiento futuro estará en función de cómo vaya evolucionando la economía de Estados Unidos", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

En búsqueda de detalles sobre lo que Bernanke y sus colegas de la Fed están pensando, los economistas escrudiñarán las minutas del encuentro del banco central en agosto, que serán publicadas el martes.

"Habría que ver qué tipo de instrumentos estuvieron discutiendo y también el grado de desacuerdo que hubo entre los miembros de la Reserva Federal", comentó Paredes respecto al contenido de las minutas.

En el mercado local, entre las acciones que encabezaban las ganancias se ubicaban las de la telefónica América Móvil (AMXL.MX) que subían un 1.55 por ciento, a 15.03 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, subían un 1.87 por ciento y cotizaban a 32.68 pesos.

"Nuestra expectativa para el IPC es que se mantenga consolidando entre 33,000 y 35,000 puntos", agregó Copca.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 1.81 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumaba 2.66 por ciento

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below