Bonos EEUU caen por alza de acciones y aumento gasto consumidor

lunes 29 de agosto de 2011 09:59 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, ago 29 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el lunes, al reducirse la demanda por activos seguros y crecer las compras de acciones después de que fuertes datos sobre el gasto del consumidor aliviaran los temores a una nueva recesión.

Las bolsas mundiales subían luego de que el viernes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó la puerta abierta a más medidas para estimular la alicaída economía estadounidense.

Los analistas estiman que la jornada tendrá un volumen bajo después de que una poderosa tormenta golpeara a la Costa Este del país durante el fin de semana. Algunas inundaciones y cortes en las líneas de trenes interurbanos harían que algunos operadores no puedan llegar a sus oficinas, pese a que el daño del huracán Irene fue menor al que se temía.

Bernanke, en la conferencia anual de Jackson Hole, no dio detalles concretos sobre qué medidas podrían tomarse, pero dijo que el encuentro de septiembre se amplió a dos días para permitir una discusión más profunda sobre planes de estímulo adicionales.

"Con Jackson Hole e Irene fuera del camino, el foco de esta semana estará puesto nuevamente en la zona euro y los mercados de renta fija seguirán la dirección de las acciones", dijo Christian Cooper, operador de Jefferies & Co en Nueva York.

El bono a 10 años US10YT=RR caía 21/32 en precio y rendía un 2,26 por ciento, un alza de 7 puntos básicos respecto del viernes. En tanto, el papel a 30 años US30YT=RR perdía 1-13/32 en precio y ofrecía un retorno del 3,61 por ciento, unos 8 puntos básicos por encima del cierre de la jornada anterior.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor estadounidense subió un 0,8 por ciento, la mayor alza mensual en cinco meses.

"Si alguien estaba preocupado sobre este riesgo de recesión del que se estaba hablando, esta cifra de gasto personal parece ser otro punto en contra de ese argumento de recesión", dijo Jeffrey Greenberg, economista de Nomura Securities en Nueva York. "Parece que al menos durante julio, la economía no fue tan pobre", agregó.