29 de agosto de 2011 / 7:39 / en 6 años

Suben bolsas en Asia, dólar bajo presión

Por Vikram Subhedar

HONG KONG, ago 29 (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron el lunes y el dólar se debilitó después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó abierta la puerta para acciones adicionales con el objetivo de estimular a la economía estadounidense y luchar contra el desempleo.

Bernanke no ofreció detalles esas medidas adicionales, pero dijo que el panel de política del banco central se reuniría por dos días el mes próximo en lugar de uno para discutir un estímulo monetario adicional, ofreciendo cierta esperanza a los inversores.

Dado el disfuncional clima político en ambos lados del Atlántico y la posibilidad cada vez menor de medidas fiscales viables a largo plazo, la política monetaria es la única respuesta política viable a corto y mediano plazo, dijo Viktor Shvets, estratega regional de Samsung Securities en Hong Kong.

Pero proceder con otra ronda de compras de bonos será más difícil esta vez, sostienen algunos analistas, citando como obstáculos un alza en la inflación central en Estados Unidos y las divisiones dentro de la Fed.

“El (Bernanke) tiene una decisión mucho, mucho más difícil esta vez”, dijo Jim Walker, fundador de Asianomics y ex economista en jefe de CLSA Asia-Pacific Markets, en una entrevista con Reuters television.

“Lo que él debe hacer es convencer a las voces disidentes dentro de la Fed, y en este momento hay tres de ellas, que el crecimiento económico es tan malo que es momento de usar medidas aún más extraordinarias”, dijo Walker.

Por el momento el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS, que se encamina a su peor desempeño mensual desde octubre del 2008, recibió con optimismo cualquier señal de que podría venir más ayuda de la Fed.

El índice subió el lunes un 2,1 por ciento impulsado por sectores cíclicos como las materias primas y los papeles de firmas energéticas.

El referencial japonés Nikkei .N225 cerró con un alza de un 0,6 por ciento con un bajo volumen de negocios.

El ministro de Finanzas Yoshihiko Noda se convertirá en el nuevo primer ministro japonés luego de ganar una votación dentro del partido gobernante.

“Las cifras de empleo en Estados Unidos son mucho más importantes para fijar el tono en el mercado, así que la gente está pendiente de ellas para decisiones de inversión a mediano plazo”, dijo Kazuhiro Takahashi, asesor general de Daiwa Securities.

Cifras de desempleo persistentemente altas sumadas a la posibilidad de un mayor estímulo monetario en Estado Unidos mantuvieron al dólar bajo presión en las operaciones en Asia.

El índice dólar .DXY, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, se mantenía a 73,572, tras caer desde el máximo del viernes de 74,464.

Contra el yen, el billete verde cotizaba a 76,69 yenes JPY=, retrocediendo desde un máximo reciente en torno a 77,69.

La moneda estadounidense, sin embargo, se apreció contra el franco suizo, que sufrió presión renovada luego de que el banco suizo UBS UBSN.VX amenazó el viernes con cobrar una tarifa a sus clientes por realizar depósitos.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 cayó por debajo de 111 dólares el lunes luego de que las refinerías y terminales petroleras junto a la Costa Este estadounidense dejaron atrás lo peor de una tormenta tropical.

Esto redujo el temor de interrupciones a los suministros de combustible en el principal consumidor de petróleo del mundo.

El petróleo estadounidense CLc1 ganaba un 0,3 por ciento.

El oro al contado XAU= cayó un 0,3 por ciento a 1.821,99 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below