Bolsa de Brasil y real cierran al alza tras fuerte volatilidad

viernes 26 de agosto de 2011 16:11 CDT
 

SAO PAULO, ago 26 (Reuters) - La bolsa y la moneda brasileñas subieron el viernes en una sesión de fuerte volatilidad tras un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que dio alguna esperanza de nuevas medidas de estímulo económico.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,75 por ciento y cerró a 53.350 puntos, después de caer un 1,57 por ciento el jueves. En la semana, el Bovespa avanzó un 1,72 por ciento.

Para varios especialistas, el discurso de Bernanke, pese a no haber entregado indicaciones concretas de más medidas para impulsar la economía de Estados Unidos, dejó una puerta abierta.

En un encuentro de banqueros centrales realizado en Jackson Hole, Bernanke sostuvo que la próxima reunión de la Reserva Federal, en septiembre, se desarrollará durante dos días y no sólo en uno.

"Toda la expectativa que el mercado vivió esta semana (antes del discurso de Bernanke) fue postergada a septiembre", comentó el estratega jefe de la correduría SLW Pedro Galdi, quien agregó que, también el mes próximo, habrá una ronda de negociaciones de la deuda griega.

Además, los inversores también esperan ver cuáles serán las medidas que anunciará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para fortalecer al mercado laboral del país, también en un intento por impulsar la actividad económica.

En Brasil, el mercado también reaccionó a la divulgación de un superávit presupuestario primario consolidado de 13.789 millones de dólares en julio, un récord para ese mes y nueve veces mayor en la comparación interanual.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,88 por ciento, a 39,02 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,2 por ciento, a 19,90 reales.

Los títulos de la operadora de bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) cerraron estables, luego de que el presidente de la compañía, Edemir Pinto, confirmó que cambió a la mitad de su directorio para ganar eficiencia.   Continuación...