ANALISIS-América Latina abre puerta a rebajas de tasas interés

viernes 26 de agosto de 2011 15:22 CDT
 

* Ciclos de ajuste monetario prácticamente se paralizan

* Mercados empiezan a apostar a rebajas de tasas

* Eventuales recortes serían menores que los del 2009

Por Krista Hughes y Simon Gardner

MEXICO DF/SANTIAGO, ago 26 (Reuters) - Los bancos centrales de América Latina se están acercando al final de los ciclos de fuertes alzas en las tasas de interés e incluso algunos están comenzando a considerar recortes, a medida que la economía global se debilita.

Desde inicios de este mes, los mercados han pasado de esperar nuevas alzas de tasas a apostar por rebajas en Brasil, Chile y México. En este último país, el banco central sorprendió a los inversores el viernes al abrir la puerta a un recorte.

Las autoridades de la región fueron de las más agresivas a nivel mundial en subir las tasas de interés tras el fin de la crisis financiera global. Ahora, podrían ser de los primeros en comenzar a bajarlas, siguiendo los pasos de otros países como Dinamarca, Turquía y Suiza.

Los economistas afirman que en términos generales, la política de la región está más relajada ahora que a mediados del 2008, lo que significa que los recortes podrían ser más graduales respecto de la última ronda de alivio monetario.   Continuación...