Tasas de bonos México caen tras comentarios de jefe Fed en EEUU

viernes 26 de agosto de 2011 10:46 CDT
 

MEXICO DF, ago 26 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban con fuerza el viernes luego del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien se abstuvo de dar señales concretas de nuevas medidas para impulsar la economía.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, se hundía 0.13 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.03 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 6.92 por ciento, 0.09 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En una conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming, Ben Bernanke dijo que la recuperación de la crisis era mucho menos fuerte de lo esperado, pero que la Fed estaba dispuesta a usar las herramientas que fueran necesarias para promover un mayor crecimiento, aunque no habló de medidas concretas.

"Sigue la fuerte volatilidad. También la bolsa y el peso se han dado unos bandazos muy fuertes. Hay mucha incertidumbre, por lo mismo que Bernanke no fue muy claro no hay una clara señal de qué va a pasar en el futuro, por eso tanta inestabilidad", dijo un operador.

Las fuertes bajas en los rendimientos también eran atribuidas a datos menores a lo esperado del crecimiento de la mayor economía del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1.0 por ciento, una revisión a la baja desde la estimación previa del 1.3 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que la tasa de expansión del PIB del principal socio comercial de México sería revisada al 1.1 por ciento.

Por el lado de México, el banco central dejó el viernes sin cambios la tasa de interés referencial, pero abrió la posibilidad de un recorte al advertir que podría ajustarla dependiendo del desempeño de la economía local y de los mercados financieros internacionales.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México MEX05 avanzaba 0.04 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.44 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)