26 de agosto de 2011 / 14:17 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Economía EEUU crece 1 pct en segundo trimestre

* Crecimiento PIB en segundo trimestre recortado al 1 pct

* Baja por inventarios de empresas y exportaciones

* Gasto del consumidor y empresas revisado al alza

WASHINGTON, ago 26 (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció con más lentitud de lo esperado en el segundo trimestre, debido a que los inventarios de las empresas y las exportaciones del país no fueron muy robustas, mostró el viernes un informe del Gobierno, aunque el gasto del consumidor fue revisado al alza.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) -una medida de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos- avanzó a un ritmo anual del 1,0 por ciento, una revisión a la baja desde la estimación previa de 1,3 por ciento, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB sería revisado a una tasa del 1,1 por ciento. En el primer trimestre del año, la economía apenas creció un 0,4 por ciento.

La segunda estimación del PIB confirmó que el crecimiento de la economía casi se estancó en el primer semestre del año.

"Esperábamos una pequeña revisión a la baja que reflejara los vientos en contra que enfrenta la recuperación y todos los factores que estamos tratando de superar", dijo Paul Ballew, jefe economista de Nationwide Insurance en Columbus, Ohio.

"Estamos esperando ahora que las cosas sean marginalmente más fuertes en la última parte del año. La pregunta es si estaremos viendo una recuperación en el cuarto trimestre", agregó.

Estados Unidos está bajo advertencia de recesión después que una masiva liquidación en el mercado de acciones derrumbó la confianza de los consumidores y empresarios. El desplome en los precios de las acciones siguió a la decisión de la agencia Standard & Poor's de despojar al país de su máxima calificación crediticia AAA y por una intensa crisis de deuda en Europa.

Mientras que la confianza se ha deteriorado, datos como la producción industrial, ventas minoristas y empleo sugieren que la economía podría evitar caer en recesión.

El informe del PIB se conoce en momentos en que banqueros centrales de todo el mundo se reúnen en Jackson Hole para un simposio de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronunciará un discurso este viernes que será ampliamente observado para detectar pistas sobre un posible nuevo alivio monetario para respaldar la maltrecha economía.

Los mercados financieros registraron poco movimiento tras el informe del PIB, ya que los operadores están a la espera del discurso de Bernanke.

La revisión a la baja en el segundo trimestre se produjo como consecuencia de que los empresarios acumularon menos bienes de lo que previamente se había estimado.

Los inventarios de las empresas se incrementaron en 40.600 millones de dólares en lugar de 49.600 millones de dólares, recortando 0,23 puntos porcentuales del crecimiento del PIB durante el trimestre.

No obstante, el menor avance de los inventarios significa que los bienes no es están apilando en las estanterías de los almacenes, lo que debería respaldar el crecimiento en el tercer trimestre. Excluyendo inventarios, la economía creció a un ritmo del 1,2 por ciento.

La producción fue también limitada por las exportaciones, que crecieron a un ritmo del 3,1 por ciento en lugar del 6,0 por ciento. Las importaciones se incrementaron a un ritmo del 1,9 por ciento en lugar del 1,3 por ciento.

El efecto de los inventarios empresariales fue contrarrestado por un avance en el crecimiento del gasto del consumidor, que fue revisado al 0,4 por ciento desde el 0,1 por ciento. El incremento en el gasto, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, fue sin embargo el menor desde el cuarto trimestre del 2009.

El gasto empresarial fue revisado a una tasa del 9,9 por ciento desde el avance del 6,3 por ciento, ya que la inversión en estructuras no residenciales y en software fue más robusta de lo anteriormente estimado.

El informe mostró también que las ganancias corporativas luego de impuestos se incrementaron un 4,1 por ciento en el segundo trimestre tras subir un 0,1 por ciento en los primeros tres meses del año. (Reporte de Lucia Mutikani)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below