Bonos EEUU suben, dudas sobre Fed cambian enfoque a crecimiento

jueves 25 de agosto de 2011 16:15 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, ago 25 (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el jueves a medida que la disminución de las expectativas de un anuncio de un nuevo plan de estímulo por parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, volvieron a situar el foco en las perspectivas de un débil crecimiento económico para el país.

Una caída en las acciones en Wall Street y una sólida demanda en la subasta por 29.000 millones de dólares en notas a siete años también aumentaron la demanda de la deuda del Tesoro, dijeron analistas y operadores.

Un esperado discurso de Bernanke el viernes en una conferencia anual de banqueros centrales ha impulsado una intensa especulación sobre si apuntará a una nueva ronda de estímulos para apuntalar a la débil economía estadounidense.

El año pasado, en el mismo evento, Bernanke apuntó a que la Fed realizaría una segunda ronda de alivio cuantitativo. El presidente del banco central estadounidense tiene previsto realizar su declaración el viernes a las 1400 GMT.

"Las expectativas han cambiado en los últimos días", dijo Ralph Axel, estratega de tasas de interés de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York. "Muchas de las firmas de Wall Street ahora están insistiendo: 'No esperes mucho del discurso'".

Débiles pero no sombríos informes sobre solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y bienes durables, y cierta estabilización en el mercado accionario esta semana han reducido la confianza en los inversores de que la Fed pronto podría perseguir otra ronda de estímulo, a casi dos meses de finalizar las compras de bonos por 600.000 millones de dólares.

Entidades como Bank of America dicen que Bernanke probablemente presentará las opciones restantes de la Fed para ayudar a la economía, con un enfoque centrado en la utilización de ganancias de bonos que vencen para comprar papeles del Tesoro con vencimientos a largo plazo. Esta estrategia ayudaría a bajar las tasas hipotecarias y disminuiría los costos de otros préstamos a largo plazo.

El reciente caudal de datos decepcionantes elevó las presiones para que la Fed haga más, pero los resultados mixtos del reciente programa de alivio cuantitativo, que finalizó el 30 de junio, junto con las críticas recibidas, haría que Bernanke sea más cuidadoso a la hora de lanzar otra ronda de estímulos, según analistas.   Continuación...